Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Reseña del Encuentro “Construyendo Itinerarios y Ecosistemas Conscientes para la Transformación Social”

Reseña del Encuentro “Construyendo Itinerarios y Ecosistemas Conscientes para la Transformación Social”

Viernes 1 de Junio17:00-20:45. Zaragoza Activa

 

 

Este encuentro forma parte de un proceso más amplio que pretende generar una masa crítica de personas y organizaciones conscientes que atiendan a las tres brechas que identifica la Teoría U (metodología de facilitación desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts): brecha con la naturaleza, brecha con los demás, brecha con Uno mismo.

 

Comenzamos casi puntuales con la presentación del Encuentro y algunas indicaciones sobre la metodología. También agradecimos la buena acogida que nos brindó Zaragoza Activa y el apoyo a organizadores (Facilita.eU y Asociación Taller de Creatividad Social). También señalamos el apoyo de Koralium, Feeding Zaragoza y La Natural que nos trajeron abundantes alimentos y bebidas, así como los financiadores que apoyaron con la compra de materiales, www.casapirineos.com y Tromax enfriadores evaporativos.

 

Hubo cuatro ponencias.

Comenzó Daniel Serón de la Fundación Ecología y Desarrollo hablando de los desafíos medioambientales y el cambio climático que tienen gran relación con nuestra forma de vida y con el modelo económico hiperfinanciarizado y depredador.

Paco Rojas, del Instituto Tecnológico de Aragón, nos habló sobre los desafíos tecnológicos y cómo se va produciendo una concentración del poder tecnológico en pocas manos, con los riesgos que eso conlleva, a no ser, que la Sociedad Civil comience a poner las Tecnología de la Información para el interés general y que se desarrollen también otras tecnologías de participación...

En el ámbito de la brecha económica, Eva Hernández, de Reconstructive School Spain, nos contó su experiencia como analista en la Bolsa de Londres y cómo se percató de que la relación “patológica” con el dinero no sólo es cosa de especuladores, sino que aparece también en muchas personas comprometidas con los movimientos sociales y que no son apenas conscientes de sus miedos.

Carmen García Ruiz, nos habló del trauma colectivo y de como las relaciones conflictivas impiden acceder al máximo potencial de personas y grupos.

 

Continuamos con un ejercicio de Teatro de Presencia Social conducido por Mery Miguez que nos conectó con el aquí y el ahora, con la inteligencia de nuestro cuerpo. Carmen García condujo un ejercicio introspectivo para conectar con nuestra intención más profunda, con la mejor versión de nosotros mismos. También sin solución de continuidad, hicimos un ejercicio de escucha profunda por parejas que nos permitió llegar con una actitud receptiva a las mesas de trabajo que se hicieron después de descanso, en el que pudimos disfrutar de diferentes alimentos y bebidas ecológicas.

 

Aprovechamos el descanso para “reconfigurar” la sala y preparar las mesas de trabajo.

Desde la organización ofrecimos seis temas y una sala permanente de Mindfulness y pedimos a las personas participantes que propusieran otros temas y que eligieran cinco mesas para trabajar.

Finalmente se aprobaron los siguientes temas (por orden de votos):

  1. Continuidad del Encuentro, cómo seguir creciendo y transformando en nuestro entorno.

  2. Relación personal con el dinero.

  3. Salud (propuesto por una persona asistente al encuentro)

  4. Relaciones entre productores responsables y consumidores conscientes.

  5. Tecnologías al servicio de las personas para la transformación social.

  6. Durante todo el tiempo en que duró la dinámica de Espacio Abierto – Open Space estuvo activa una sala para Mindfulness conducida por dos profesoras tituladas.

 

El ambiente durante todo el encuentro fue cordial y participativo. Cada grupo respondió a diferentes preguntas, las principales se expusieron en plenario.

Cada mesa tenía una persona anfitriona que seguía los pasos para generar contenidos y una persona responsable de tomar notas (guardián de la memoria).

 

Finalizamos con una ronda en el que cada participante pudo expresar qué se llevaba del encuentro.

Y muy animados, más de la mitad de las personas que habíamos participado, acudimos a un restaurante próximo donde continuamos con nuestras esperanzadoras conversaciones

 

Anexo: reseña del grupo de "relación personal con el dinero" por Eva Hernández

El pasado junio estuvimos en un encuentro sobre transformación social en Zaragoza, donde tuvimos la oportunidad de conversar sobre nuestra relación personal con el dinero. Entre nuestros temas de discusión destacaron: 1) la relación que existe entre el dinero y la supervivencia; 2) el balance entre el dar y recibir; y 3) el dinero como camino de conciencia y evolución. También estuvimos hablando sobre como trabajar nuestra relación personal con el dinero desde la visión de las Reconstructivas, una poderosa herramienta sistémica desarrollada por Carola Castillo y que ofrecemos en España desde la Escuela de Reconstructivas. A continuación, elaboro un poco más acerca de todos estos temas.

Dinero y supervivencia

En nuestra sociedad actual, en general necesitamos el dinero para cubrir nuestras necesidades básicas. El dinero representa la supervivencia y el valor que nos damos a nosotros mismos y por lo tanto nos conecta con nuestros miedos más primales. El dinero despierta en nosotros dos emociones básicas: la avaricia y el miedo. La avaricia está muy relacionada con un paradigma que tenemos integrado a todos los niveles: “más es mejor”, y tiene que ver con ese miedo primario a no tener suficiente y por tanto a no ser suficiente. Durante la sesión, hablamos en profundidad sobre que es la confianza. Nuestra conclusión fue que si esperamos obtenerla a partir de acumular dinero, ningún importe será bastante para hacer frente a todas las posibles eventualidades que pueden sobrevenirnos. Si bien es importante actuar con responsabilidad respecto del dinero, la verdadera confianza tiene que venir de nuestros propios recursos y fuerza para enfrentarnos a la vida.

La filosofía de las Reconstructivas

Según las Reconstructivas, entre los 0 y los 6 años creamos un programa que nos sirve para sobrevivir dentro de la familia y los grupos a que pertenecemos. Ese programa incluye creencias, patrones, historias, actitudes… y se convierte en una lente a través de la que vemos nuestra realidad, definiendo la manera en que nos enfrentamos a la vida. Dentro de ese programa de supervivencia se encuentran, con un papel muy importante, nuestra visión y actitudes respecto del dinero, en su mayor parte heredadas de la experiencia de nuestra familia y colectivo o inculcadas en nosotros por la cultura o la religión. Las Reconstructivas, que incluyen un trabajo corporal de alta intensidad, nos permiten deconstruir todo aquello que aprendimos y que ya no nos sirve, de forma que podamos empezar a vivir desde un lugar de mayor confianza, conectados con quien somos en esencia.

Visión y leyes sistémicas

La filosofía de las Reconstructivas proviene en parte del pensamiento sistémico, una visión holística de la realidad donde no nos vemos como entes separados, sino conectados con otras personas en la pertenencia a sistemas cada vez más grandes. Desde esa visión, entendemos que nuestras acciones tienen un impacto en el todo. Eso nos hace responsables, y a la vez nos empodera para crear el mundo que queremos. El dinero nos sirve exactamente para eso, convertir nuestras ideas y sueños en proyectos y realidades materiales. Una importante ley sistémica establece que en nuestras relaciones, para que éstas sean sanas y sostenibles, debe haber un equilibrio entre el dar y el recibir. Si extendemos esta idea más allá de lo inmediato, entendemos que de algún modo debemos “pagar” todo aquello que recibimos de la vida, lo cual empieza por un profundo agradecimiento. Durante la sesión, nos hicimos una pregunta poderosa: ¿dónde están mis deudas? ¿Qué necesito todavía pagar?, lo cual nos llevó a profundas reflexiones.

El dinero como espejo y camino de evolución

La pregunta anterior es un ejemplo de cómo las Reconstructivas nos dan un paradigma nuevo y diferente respecto a que es el dinero y que representa para nosotros. A menudo, en el trabajo de dinero y Reconstructivas, nos encontramos con patrones muy profundos que definen como las personas se relacionan con el dinero y que se derivan de traumas y experiencias pasadas de sus familias y colectivos. Una y otra vez comprobamos que los problemas de dinero nunca son de dinero, sino que reflejan patrones que aparecen también en otras áreas de nuestras vidas. Lo maravilloso del dinero es que nos obliga a “pisar tierra”, a enfrentarnos a la realidad y a definirnos a través de nuestras acciones (cómo gano, cómo invierto, cómo gasto…). Por esta razón, el dinero tiene una gran habilidad para llevarnos a nuestra “sombra”, a todo aquello que no queremos ver en nosotros mismos. El dinero nunca es sucio o corrupto, sino que es el espejo que refleja las actitudes humanas. En ese sentido, nuestra relación con el dinero se convierte en un camino diario de conciencia y evolución.

Reflexiones finales

Habiendo trabajado durante años en los mercados financieros y visto de cerca los patrones que mueven los flujos de dinero a nivel macro, mi firme convicción es que la única manera de crear una economía al servicio de las personas, donde haya lugar para los valores, es trabajar nuestra propia relación con el dinero. Si no miramos hacia dentro, lidiando con nuestros miedos y traumas más profundos, estaremos creando hacia afuera estructuras en apariencia distintas, pero que nos llevaran al mismo lugar. En otras palabras, estaremos intentando corregir los síntomas sin afrontar las causas profundas de los problemas. Esto tiene mucho que ver con la filosofía de la Teoría U, que nos dice que los verdaderos cambios tienen que empezar por un cambio de perspectiva. En lo que se refiere al dinero, como sociedad nos toca empezar a bajar por la U, lo cual nos exige abrir la mente, el corazón y la voluntad. Utilizando las Reconstructivas, esto significa deconstruir lo que aprendimos de niños para poder abrir nuestro corazón y, en base a esa experiencia, reconstruirnos y empezar a definir acciones desde un lugar más conectado en nosotros mismos y una visión más ampliada de lo que es la realidad.

 

Eva Hernández Castells

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.reconstructiveschool.es

@reconstructivespain

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?