Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018

¡Construyendo el futuro... globalmente!

¿Qué se está haciendo globalmente para construir un futuro más consciente y sostenible?

El pasado jueves 13 de diciembre de 2018 se celebró en Berlín un encuentro que aglutinaba el final de dos procesos: por un lado el U.Lab 1.0 que durante los meses de septiembre a diciembre constituye una magnífica introducción a la Teoría U y por otro, el proceso llamado "Transforming Capitalism" (Transformando el capitalismo) que a partir del próximo año cambiará su denominación a Laboratorio de Transformación Social.

Participamos en dicho encuentro unas 150 personas de diversas partes del mundo (sólo tres españoles) capitaneadas por Otto Scharmer que nos informó de cómo se encuentra el movimiento de la Teoría U a nivel internacional. Hicimos varios grupos de conversación, los primeros en "petit comité" para compartir experiencias de transformación en nuestros entornos inmediatos. Después grupos más grandes en torno a cinco ejes principales, entre los que destacaban Empresas, Alimentación-Agricultura y Política. En este último, analizamos el interesante modelo de participación ciudadana en Escocia de la mano de una de sus artífices: Valerie Jackman. En Escocia, la ciudadanía participa en la indagación y toma de decisiones sobre políticas públicas y asuntos de interés general, y los políticos, que están bien considerados, se encargan de llevar a buen término las preferencias de sus ciudadanos. Por contra, en España, la participación ciudadana es muy diferente cuando es organizada a través de las instituciones públicas respecto a cuando surge espontaneamente, en el marco de la sociedad civil. En nuestro país tenemos una experiencia muy enriquecedora relativa al fenómeno del 15M.

Entre estos dos modelos polares, el escocés y el 15M, caben muchos matices y parece que cada región tiene sus particularidades históricas y culturales. Al menos, eso observamos en nuestras conversaciones.

En el ámbito de las empresas, la Teoría U cada vez tiene más reconocimiento. Así como el cuidado de la atención a través de prácticas como Mindfulness está cada vez más extendida en los países desarrollados, la posibilidad de utilizar la Teoría U para generar cambios profundos en las organizaciones va haciéndose cada día más sólida, con abundantes experiencias de éxito en empresas de todos los tamaños.

La conjunción de estos procesos políticos y participativos, las innovaciones "sostenibles" en materia de alimentación-agricultura que cuide a las personas y al planeta, las empresas y finanzas con valores, y el desarrollo personal de muchas personas hace que el futuro pueda acometerse desde la esperanza.

En enero de 2019 comienza una nueva etapa de coordinación global de las muchas semillas que han estado emergiendo estos años previos. A nivel local, comenzaremos un proceso que dará continuidad al Encuentro "Itinerarios y Ecosistemas conscientes por la transformación social", del cuál os iremos informando puntualmente.

¡Entretanto, os deseamos una Feliz Navidad!

https://www.presencing.org/programs/live-sessions/societal-transformation

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?