Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2019

Reseña del "Taller Desarrollo personal y Arte de la Facilitación y el liderazgo consciente"

Este fin de semana del 22-24 de noviembre hemos realizado un nuevo curso de Facilitación y Teoría U. Pero para mí no ha sido un curso más, un curso como los demás. Para mí ha sido un “nacimiento” de un proyecto vital que hunde sus raíces muchos años atrás. 

 

Entre octubre de 1994 y mayo de 1996 participé como médico en un proyecto de “Salud y Desarrollo Comunitario” en la Amazonía ecuatoriana donde conocí la facilitación de procesos de la mano de la antropóloga Tannia Mendizábal. Me sorprendió el gran impacto social y de empoderamiento que tenían los facilitadores en relación a la cooperación clásica. A mi regreso a España comencé una formación en facilitación a distancia de tres años con el sociólogo Gilbert Brenson. Estudié otras disciplinas relacionadas con la Mediación (en Gernika Gogoratuz), el Desarrollo de Organizaciones en el Triform Institute, la participación ciudadana y posteriormente la Facilitación de grupos en la Universidad de Zaragoza, “el camino del élder” y finalmente la Teoría U con el Presencing Institute en Berlín (2016, 2017, 2019) y Edimburgo (2018).

 

También hace varias décadas comencé mi camino personal con diversas formaciones, especialmente en goetheanismo con Jaime Padró y “Voluntad suave” con George Kühlewind, que a su vez son la base de la Teoría U (aunque con terminología ligeramente distinta)

Pretendí dar forma a estos impulsos complementarios construyendo un espacio que pudiera acoger grupos y organizaciones en sus procesos de desarrollo y en 2002 compramos con mi familia una bonita casa en Ulle, junto a Jaca en el corazón del Pirineo Aragonés. Este sueño común a muchas personas de mi generación de tener un espacio en la montaña se convirtió en pesadilla durante los largos años de rehabilitación hasta que terminaron las obras mayores aproximadamente en 2007, lo que nos permitió comenzar con el proyecto Casa Pirineos, conformado inicialmente como un centro de formación con alojamiento rural incorporado. Sin embargo, durante todo este tiempo, mi actividad como formador y facilitador no pudo darse en en Casa Pirineos que funcionó únicamente como casa de Turismo Rural en la que puntualmente personas externas organizaban sus formaciones y encuentros.

 

Así es que me ha producido mucha alegría que este fin de semana del 22-24 de noviembre hayamos realizado el primer curso allí, titulado “Desarrollo personal y Arte de la facilitación” junto a los artistas Nacho Mur y Chema García quienes además gestionan la casa rural desde hace dos años y medio.

Las lluvias del viernes y el sábado han favorecido el recogimiento para el trabajo grupal, el sol del domingo nos ha brindado una atmósfera de profunda luminosidad.

Ha sido un fin de semana entrañable, con un grupo de personas muy especiales, diverso, abierto y con enorme potencial transformador.

Así es que no me queda más que agradecer a todas las personas que habéis contribuido a mi aprendizaje y a quienes han participado en mis formaciones previas que han ayudado a nacer a este proyecto. Y agradezco especialmente a las personas con las que hemos compartido este bonito encuentro: Belén, Nacho, Chema, Juana, Angel, Eloy, Patricia, Lorenzo, Vicente, Carmen, Ana, Marta, Sergio, Jesús, Javier, Miguel y Lucía. ¡Gracias de corazón!

 

El taller “Desarrollo personal y Arte de la Facilitación” se integra dentro del “Programa de Facilitación de procesos y liderazgo consciente 2019-2020”. Nuestra próxima cita es el jueves 28 de noviembre a las 16:30 en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza con el científico Antonio Aretxabala: “El futuro y el medio ambiente”. Comenzaremos con un “recorrido de aprendizaje” para observar la relación de la ciudad con su entorno natural, el río Ebro. Luego exploraremos los posibles escenarios futuros teniendo en cuenta el impacto humano sobre el medio ambiente. Inscripciones AQUÍ

El 24-26 de enero de 2020 comenzaremos de nuevo con un ciclo de formación en Zaragoza con un fin de semana abierto titulado “Sistémica organizacional. Economía consciente” con Eva Hernández.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?