Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2020

Conversaciones sobre la pandemia: ¡otra gestión sanitaria es posible!

Inscripciones: Conversaciones sobre la Pandemia: ¡Otra Gestión Sanitaria es Posible!

Miércoles 2 de Diciembre de 2020, de 20:00 a 21:15 ON LINE
 

La ciudadanía española está padeciendo un acontecimiento sin precedentes en cuanto a la información se refiere: en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el arco parlamentario e incluso en medios académicos sólo llega un único punto de vista que se presenta como la única ciencia posible, a pesar de que todo este tiempo, la producción científica y sus interpretaciones han sido amplísimas. Bajo el prisma del pensamiento único, la gestión de la pandemia se circunscribe al control de los contagios con medidas que vienen dictadas desde las autoridades políticas y sanitarias sin ninguna participación de la sociedad civil. 

Pero, ¿de verdad no hay más versiones sobre la gestión sanitaria que no caigan en sesgos partidistas?

Desde nuestra filosofía de las Conversaciones sobre la Pandemia, pretendemos dialogar para buscar más opciones que permitan a la Sociedad Civil recuperar una voz, diversa, legítima y transformadora que nunca debió perderse.

Intervenciones:

  • Rosa Magallón.
  • Joserra Loayssa.
  • Glenn Laverack.

Facilitan. Alberto Pardos y Carmen García Ruiz.

INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ

Si tiene problemas con el registro, puede escribirnos directamente a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Conversaciones sobre la Pandemia: ¡Otra Gestión Sanitaria es Posible!

Leer más ...

Conversaciones sobre la pandemia: Salud Pública y Geoestrategia Global

Reseña de la sesión: abajo (lo puede descargar en pdf)

Presentación:

Los médicos estamos entrenados para fijarnos en la enfermedad individual del paciente. En Salud Pública se intenta ir más allá y observar los determinantes de salud, la incidencia de determinadas enfermedades, la efectividad de sus tratamientos con una mirada más global. Finalmente, aunque en Salud Pública se contemplan las distintas sensibilidades de políticas sanitarias, éstas se ven fuertemente influidas por el contexto geoestratégico e histórico.

Las medias para gestionar la pandemia mezclan aspectos epidemiolgicas con decisiones polticas. Asi quedan disimulados algunos movimientos insertos en un escenario mundial de guerra fría por el control de económico de la emisión de moneda, el control de territorios estratégicos físicos y virtuales (su acceso a través de 5G, aplicaciones que venden metadatos...), el control de la información y otros factores que han estado presentes detrás de la gestión de la pandemia.

¿La situación epidemiológica está siendo instrumentalizada para acelerar procesos sin la participación de la sociedad? ¿Hemos elegido dirigirnos a un mundo transhumanista, hipertecnolgizado y cada vez más restrictivo para la libertad de pensamiento y de expresión?

Los médicos tenemos una gran responsabilidad en reconducir la sindemia, las diferentes pandemias que coexisten junto a la del coronavirus como la de las enfermedades crónicas, la depresión, el miedo y la pobreza). Pero debemos estar alertas de que con la excusa de la pandemia, no terminemos aceptando una narrativa bélica, que nos coloca a la sociedad en carne de cañón a merced de los intereses de las grandes (ya enormes) compañías tecnológicas y biotecnológicas a la par que los Estados con sus medidas verticales, dejan en mayor indefensión a la ciudadanía. 

¿Cómo vamos a estar en los próximos meses?¿Qué acciones podríamos llevar a cabo como profesionales o como ciudadanía para anticiparnos a los próximos escenarios sanitarios y socio-económicos en nuestro país?

Conversaciones con Diego Camacho, coronel del ejército con muchos años en los servicios de Inteligencia.

Facilitan Alberto Pardos (médico y facilitador de procesos) y Carmen García Ruíz (ingeniera y facilitadora).

Esta actividad se enmarca dentro de las “Conversaciones para salir mejor de la pandemia” organizadas desde abril de 2020 por el “Programa de Facilitación y Liderazgo consciente”.

Puede ver más actividades de Facilita.eU en la Agenda de esta misma Web.

Las personas participantes en esta sesión pueden utilizar el código de descuento "CONVERSACIONES"  (20% en primer pago de tres) en el Curso  on line de "Participación Facilitadora y eficiente de grupos y organizaciones" que comenzará el 24 de noviembre.

Reseña de la Videoconferencia “Geoestrategia y Salud Pública”

Jueves 12 de noviembre de 2020; por Alberto Pardos.

 

La sesión constaba de cinco fases:

  1. Contextualización.
  2. Desarrollo de la ponencia.
  3. Grupos de conversaciones
  4. Puesta en común y “diálogo generativo”.
  5. Continuidad

1. La contextualización era importante por qué habíamos invitado a personas de grupos muy diferentes, desde profesionales relacionados con la Universidad y la innovación docente, miembros del SIAP-covid19 (blog) y de otros Médicos con puntos de vista muy diversos y diferentes a las perspectivas dominantes. También había muchas otras personas de movimientos sociales...

El punto en común es el interés por transformar la realidad actual y el desafío siempre es el “cómo”. Hay estilos diversos. En mi caso, durante los años 94-96 participé en un proyecto de Salud y desarrollo comunitario en la Amazonía Ecuatoriana. Allí comprobé que los facilitadores, con medios modestos, conseguían resultados sociales significativamente mayores al de muchos proyectos que recibían cantidades importantes de fondos extranjeros. Desde entonces, me he ocupado de aprender, promover y practicar la facilitación en nuestro país. Desde 2011 hemos promovido “Encuentros de activistas y facilitadores por la transformación social” que pretendían ser un espacio, un contenedor para que la sociedad civil se organice de manera eficiente y sirva de contrapeso a los excesos del poder del Estado y de las Industrias. Este proyecto de entonces, tiene hoy más posibilidades de materializarse debido a la crisis.

 

Los seres humanos conformamos sociedades y desarrollamos actividades creativas como el arte, la religión, la ciencia, la educación, la información y la cultura en sentido amplio. Para que los individuos libres podamos convivir pese a esas grandes diferencias culturales y personales nos dotamos de reglas de convivencia (leyes...) y de unas administraciones estatales que velen por la igualdad de derechos y el cumplimiento de estos acuerdos sociales. Así mismo, las sociedades tienen un ámbito económico que debería velar por la sostenibilidad y solidaridad de todo el sistema. Actualmente la sociedad civil y la libertad de pensamiento están quedando arrinconadas ante la preponderancia del poder estatal y del poder económico que cada vez se concentra más en las industrias tecnológicas, biotecnológicas y militares.

Así es que nuestra apuesta se enmarca no tanto es criticar a gobiernos e industrias sino en cultivar una Cultura y Sociedad Civil fuerte que sirva de contrapeso efectivo a los excesos de los otros ámbitos.

 

Las sociedades humanas, como las personas, evolucionan y han pasado de momentos históricos en los cuáles el Estado tenía el máximo poder y se regía por la jerarquía y el control, a un segundo nivel en el que el mercado satisface de manera personalizada las necesidades de las personas sin una visión de conjunto provocando daño medioambiental y desequilibrios sociales que tratan de ser compensados por un tercer sector centrado en la cooperación entre sus participantes. Finalmente, el desafío de nuestras sociedades es que puedan ser co-creadoras y sostenibles con una visión eco-sistémica, es decir, que atiendan a la globalidad (individual, social y ambiental).

Este nivel de consciencia grupal o social depende de la calidad de la consciencia de los participantes en el sistema. Esta consciencia oscila a nivel individual entre dos corrientes, una virtuosa de estar Aquí y Ahora captando lo que sucede y otra negativa en la que nos quedamos atrapados en creencias, emociones y/o hábitos antiguos o contraproducentes. En la práctica, en la medida que estamos “PRESENTES” en las organizaciones, su funcionamiento mejora, mientras que cuando estamos “AUSENTES” se generan conflictos e ineficiencias de todo tipo. Con estas Conversaciones buscamos sostener esos procesos de consciencia individual y colectiva que permitan un cambio social

 

2. Ponencia.

Habíamos pedido al coronel Diego Camacho que se centrara en los nuevos escenarios a modo de “baño de realidad” a los asistentes para que nos “pusiéramos las pilas” para actuar sin tardanza. 

La Vida es más sabia que los facilitadores que organizamos el encuentro, así es que Diego Camacho en lugar de ceñirse al encargo, nos mostró su opinión personal, desde el punto de vista de lo que él conoce mejor (el Ejército y las instituciones) de los errores del gobierno central. 

Estos errores del gobierno los hemos debatido largamente en los distintos foros, especialmente en cuanto a su desviación de los valores epidemiológicos, científicos, democráticos... 

El punto de vista de Diego Camacho era completamente distinto. Consideraba que el Ejército podría haber contribuido más en la coordinación de la crisis, la logística, etcétera. Su opinión es que los fondos públicos debieran ir a crear empleos productivos que mantengan la sostenibilidad en el tiempo de la actividad económica más que a subvencionar sectores que equiparaba a exprimir la gallina de los huevos de oro con el riesgo de muerte. También se metió con otras medidas del gobierno que nada tenían que ver con la pandemia como cuestiones educativas, gestión autonómica... así es que por muy diferentes motivos, molestó a una buena parte de los participantes. Algunos expresaron sus grandes desacuerdos en el chat y comenzó un goteo de abandonos de la sesión para mayor desazón de los facilitadores. 

Su visión de los próximos meses es que se iba a aumentar la polarización y la conflictividad social, síntomas que ya se atisban y que crecerán cuando se acaben los ERTE. Algunas personas intervinieron para ahondar en la visión geoestratégica internacional, destacando la lucha por el control mediático y económico global. También hubo quién defendió como verdades incómodas lo que había relatado Diego Camacho.

 

3. Grupos de conversaciones.

Este ambiente de tensión emocional no era el más adecuado para la creatividad, así es que la co-facilitadora de la sesión, Carmen García Ruiz, tuvo que esforzarse para reconducir la situación y generar unas conversaciones menos exaltadas y más productivas. Se propusieron grupos de tres personas en las que cada personas se expresaba libremente durante cuatro minutos y las demás escuchaban sin intervenir. Las preguntas de trabajo eran ¿qué les había suscitado la exposición? y ¿qué acciones les motivaba a emprender al respecto?. Total 15'.

 

4. Puesta en común.

La participación en los grupos de conversación permitió superar las tensiones previas y fue afortunadamente muy fecunda. Varias personas expresaron sabiamente como a pesar de las aparentemente irreconciliables posiciones iniciales, todos compartíamos miedos (al contagio, a la tiranía, la pobreza...) y también esperanzas.

La sesión había puesto encima de la mesa, la primera prueba que debemos superar si queremos salir airosos del desafío actual: superar las heridas históricas que nos han enfrentado como humanos y más concretamente en nuestro país.

 

5. Continuidad

No hubo tiempo ni estaba la atmósfera grupal predispuesta a enfocarse en acciones concretas más allá de “digerir” todo lo mucho que allí se había movido. Quedan varias líneas de acción que os enumeramos a continuación, por si queréis sumaros a algunas.

1. Volver a encontrarnos en otras sesiones similares para continuar este trabajo esperanzador de diálogo. Colaborar en la cohesión y organización efectiva de los distintos grupos de la sociedad civil.

2. Generar “Contenedores poderosos”, espacios para el encuentro genuino y seguro entre personas y grupos de la sociedad civil.

3. Favorecer la Capacitación en habilidades de participación efectiva, mediación y facilitación de procesos grupales. Desde Facilita.eU ofrecemos un 20% de descuento a los asistentes al encuentro en el Curso on line de Participación Facilitadora y eficiente de grupos y organizaciones utilizando el código CONVERSACIONES.

4. Continuar profundizando en el análisis geoestratégico de la pandemia que pueda servir a la comunidad médica para diferenciar las medidas con fundamento epidemiológico de las medidas estrictamente políticas, mediáticas o comerciales.

5. Coordinación médico-científica para ampliar la estrechez y la rigidez del punto de vista oficial y su ineficiencia para afrontar la situación.

Para participar en algún grupo de trabajo relacionado con estas líneas y otras, podéis poneros en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?