Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2021

Conversaciones ciudadanas sobre la pandemia: Reflexiones sobre las vacunas COVID con Juan Erviti

Videoconferencia del Martes 7 de septiembre de 19:30 a 21:00 horas. (reseña abajo)

La sobre-información y desinformación oficial y alternativas sobre las vacunas COVID-19 hace muy difícil para profesionales sanitarios y población general hacerse una idea de su eficacia real en relación a sus riesgos.

Juan Erviti analizará las distintas vacunas y el valor de las investigaciones que las respaldan, más allá de la propaganda oficial y de las visiones catastrofistas.

Juan Erviti es doctor en Farmacia, trabaja en la sección de organización e innovación del Servicio Navarro de Salud. Este último año ha estado liderando un proyecto de evaluación de vacunas en British Columbia (Cánada).

Después de la exposición, tendremos un tiempo para el coloquio.

Inscipciones nueva conferencia el martes 1 de marzo de 2022 de 19:30 a 21:00 horas: "Daños potenciales asociados a vacuniacón COVIDª.

Esta actividad está organizada con el SIAP COVID 19 (https://covid19siap.wordpress.com/ ) y se enmarca dentro de las "Conversaciones ciudadanas para salir mejor de la pandemia" en la que desde hace un año y medio hemos pretendido dar voz a la ciudadanía para que participe activamente ante los desafíos sociales presentes y futuros. 

Colabora: https://www.facilita.eu

 

Reseña sesión “Conversaciones ciudadanas sobre la pandemia”

Reflexiones de Juan Erviti sobre las vacunas Covid 19.

Martes 7 de septiembre de 2021.

 

La conferencia de Juan Erviti sobre las vacunas del Covid despertó una expectación enorme con más de 250 inscripciones, por lo que tuvimos repetirla dos veces más.

En la primera sesión, Juan Gérvas presentó a Juan Erviti como una persona conocida en el mundo entero y que dirige el BITN (Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra) que es uno de los tres mejores boletines farmacéuticos del mundo. 

Juan Erviti agradeció la amabilidad de Juan Gervás y aclaró que ya no era el director del BITN. Comentó que había estado en la Universidad de Vancouver y que le habían ofrecido participar en tres proyectos de investigación sobre vacunas. Están bastante avanzados para publicar sus resultados.

Juan Erviti especificó que iba a hablar de manera personal aportando datos para la reflexión.

 

Lo más nos sorpendió durante toda la conferencia resultó ser la actitud exquisitamente metódica y a la vez abierta de Juan Erviti en relación a las vacunas del covid-19. Al tratarse de una persona que ha tenido responsabilidades sanitarias, hablaba con enorme cuidado y respeto hacia cualquiera de las interpretaciones de los estudios, sin caer en los típicos extremismos de hoy en día y siempre buscando que los datos y los estudios fueran de la mejor calidad metodológica para comprender mejor la situación.

 

Comenzó Juan Erviti hablando sobre las vacunas ARN en general y en concreto sobre la vacuna de Pfizer, analizando exhasutivamente el primer informe publicado para su aprobación de emergencia. Compartió su sorpresa por varios motivos, especialmente por qué se hubieran eliminado del estudio a las personas que tuvieron síntomas de covid pero que no se les hizo PCR y que de haber sido incluidas en las comparaciones, la eficacia no hubiera sido de un 95% como defendía el laboratorio, sino bastante inferior. Erviti explicó otras debilidades del citado estudio y destacó que a pesar de todas las dudas sin resolver, a los dos meses, Pfizer promovió el aborto del ensayo clínico animando a las personas del grupo placebo a vacunarse, privándonos de posibles comparaciones en el futuro.

 

El siguiente estudio que analizó Erviti fue el publicado en The New English Journal of Medicine firmado por Dagan y colaboradores comparando dos grupos de vacunados y no vacunados de 1.5 millones de personas cada uno. En este estudio se concluyen unos resultados muy positivos. Pero conforme se conocen los detalles del estudio se observan también muchas irregularidades que invalidarían esos resultados. 

 

Las campañas de vacunación en muchos países occidenatales han sido tan masivas que si hubieran sido eficaces, las curvas de casos deberían aplanarse. Erviti comparó las curvas en diferentes países, que vacunaron muy rápido: Israel, Barein, Seychelles, Chile y Uruguay. En todos estos países, conforme avanzó la vacunación masiva, también avanzaba la incidencia de covid y la mortalidad por covid 19. Estos datos son contrarios a considerar que las vacunas fueron eficaces en todos estos países.

Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine comparaba la evolución de pacientes vacunados y no vacunados en residencias de Estados Unidos sobre un total de 20.000 residentes y concluye que la eficacia de la vacunación es nula y lo comparó este estudio con otro parecido que se había realizado en Cataluña que llegaba a conclusiones diametralmente opuestas. La explicación es que los diseños de los estudios son muy diferentes.

 

Parte 2: En la segunda parte de su exposición, Erviti analizó la seguridad de las vacunas COVID. Los datos para evaluar la severidad de la infección de covid 19 en pacientes vacunados son limitados. Los datos de los CDC hay que tomarlos con mucha cautela por qué se basan en notificación voluntaria y sabemos que suele ser mucho menor a la real. Con los datos disponibles, no parece que la diferencia de severidad sea tan significativa como difunden los medios.

 

Parte 3: Finalmente analizó nueve posibles motivos para no vacunar de COVID 19 a los niños.

 

Parte 4: Conclusiones y coloquio. Participaron en el coloquio Juan Gervás, Juan Simó y José R. Loayssa entre otras personas.

 

Acceso a la grabación de las sesiones (privado): Vídeos

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?