Desarrollo de Organizaciones

Equipos de trabajo

Toda organización desea que sus equipos de trabajo estén bien cohesionados y sean eficientes. También a la mayoría de profesionales les gusta formar parte de equipos de trabajo que tengan buen ambiente, que les permitan desarrollar sus talentos y que generen resultados excelentes que les hagan sentirse orgullosos de ellos. Se han realizado múltiples estudios y se ha llegado a algunos conocimientos básicos sobre como generar equipos eficientes. Recientemente se ha incorporado la perspectiva sistémica que enriquece los puntos de vista clásicos. A estos elementos, hay que añadir el desarrollo individual y la innovación como piezas clave para los equipos de trabajo en la mayoría de los contextos actuales.

Desde Facilita acompañamos a los equipos para conectar con sus valores profundos, generar un adecuado clima relacional, favorecer que cada persona pueda encontrar su espacio en el que desarrollar su talento y prevenimos conflictos mediante la comunicación adecuada y el respeto a la diversidad. Para ello utilizamos herramientas procedentes de disciplinas diferentes como la Facilitación, el Coaching de equipos, la Sistémica y el Desarrollo Organizacional entre otras.

Participación e Inteligencia colectiva

En un mundo cada vez más complejo, las percepciones y habilidades de las personas miembros de las organizaciones podrían aportar mucho más si estas personas tuvieran cauces adecuados para su participación.

En Facilita utilizamos herramientas y habilidades de diferentes disciplinas (facilitación, participación comunitaria...) para promover una participación de calidad en las organizaciones, en en las que cada persona pueda desplegar sus talentos y contribuir al éxito de su organización y/o de la sociedad. En los grupos humanos los puntos de vista suelen ser diferentes y las interacciones no siempre resultan fáciles por lo que fomentar la participación no sólo requiere voluntad de promoverla, también capacidad para llevarla a cabo.

Nuevo Liderazgo

Desde la Facilitación se entiende como Liderazgo el tomar la iniciativa para hacer algo y tener seguidores. El liderazgo clásico buscaba la labor titánica e irreal de destacar en todo. En la sociedad actual, el talento está muy repartido y el liderazgo requiere de herramientas y actitudes diferentes de las que han servido hasta ahora. Por supuesto que tener capacidad de iniciativa, visión estratégica, resiliencia, comunicación empática y otras habilidades clásicas asociadas al liderazgo son una ayuda muy valiosa para los líderes actuales. A la vez, la escucha profunda, la vulnerabilidad, la presencia, la sensibilidad son habilidades que permiten de manera continuada y adaptativa, reconocer la Misión de nuestro equipo u organización y ayudar a su consecución. El nuevo liderazgo, más que una suma de habilidades, es un estado de conexión con uno mismo, con la fuente de todas nuestras capacidades que nos permita desplegar potencialidades en la medida que van surgiendo las necesidades. 

Toma de decisiones

Acompañamos el aprendizaje de herramientas de toma de decisiones estratégicas en escenarios complejos e inciertos

 

Las herramientas tradicionales de planificación a largo plazo y la toma de decisiones estratégicas, has sido habitualmente utilizadas bajo los supuestos de escenarios estables. De la experiencia de errores y problemas en el pasado aprendemos como enfrentar determinadas circunstancias. Estas experiencias aportaban soluciones que fácilmente podían reproducirse posteriormente.

Actualmente, los escenarios en los que se encuentran las organizaciones dejan de ser previsibles y estables. En el presente las circunstancias a las que se enfrentan son rápidamente cambiantes e imprevisibles y demandan procesos de innovación constante que permitan una adaptación continúa al cambio del entorno.

En Facilita, trabajamos con las organizaciones para maximizar las potencialidades desde sus propios recursos. Aportamos herramientas que permiten una comprensión de la cambiante realidad y acompañamos el aprendizaje de nuevas formas de adaptación estratégica constante, rápida y eficaz.

Desde ahí las organizaciones se sitúan en en cambio como estratégia habitual para enfrentar el futuro que emerge.

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?