Elementos filtrados por fecha: Julio 2022

PROGRAMA DE FACILITACIÓN Y LIDERAZGO CONSCIENTE 2022-2023

Presentación.

¿Cómo están nuestras empresas, nuestras instituciones, las organizaciones en las que participamos?, ¿Cómo está nuestra Sociedad?, ¿Cómo está el planeta?, ¿Cómo estamos las personas?, ¿Cómo estoy yo?, ¿cómo me siento en este momento?, ¿estoy enfocado en mi “Tarea Vital”?

¿Cómo estamos afrontando los enormes desafíos (individuales y colectivos) que han surgido a lo largo de 2020? ¿Estoy preparado/a para co-crear el futuro desde la mejor versión de mí mismo/a?, ¿para co-crear Organizaciones y/o Comunidades Conscientes?

 

Para atender estas necesidades de desarrollo individual y colectivo hemos creado un programa de capacitación completo, fundamentado sobre la experiencia profesional en el campo de la facilitación en organizaciones, la acción social y la sistémica.

 

¿Qué vas a conseguir?

Al finalizar este Programa, las personas participantes habrán desarrollado la experiencia de vivir las fases de un proceso de desarrollo y transformación individual y colectivo y habrán adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para acompañar organizaciones en entornos complejos.

 

¿A quiénes va dirigido este programa?

A cualquier persona que anhele formar parte de la solución ante los enormes desafíos actuales, tanto a nivel individual como organizacional y social.

El perfil de las personas participantes en nuestros programas es muy variado, muchas vienen del ámbito profesional, empresarios, coaches, educadores, terapeutas...

 

¿Cómo vamos a aprender?
La esencia de la metodología es aprender haciendo, así es que utilizaremos las propias metodologías para aprender a utilizarlas y desde muy pronto haremos prácticas en procesos grupales. Entre otras, utilizaremos la metodología constructivista para arrancar y desenvolverse en procesos habituales de los grupos e iremos desarrollando las capacidades para utilizar la Teoría U en entornos complejos. Las reuniones serán presenciales, en Zaragoza o Ulle-Jaca (Huesca). Las competencias están estructuradas en tres ejes, el trabajo interior, las metodologías de facilitación y la integración con la práctica.

 

¿Qué incluye cada año del “Programa de Facilitación y Liderazgo consciente 2022” (Año 1 / Año 2)?:

  1. Cinco fines de semana presenciales: tres en Zaragoza, dos residenciales en Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

  2. Diez sesiones de tres horas en Zaragoza/on lines sobre temas clave en facilitación (serán grabadas para verlas cuando cada persona pueda).

  3. Dos sesiones individuales de coaching para reforzar las necesidades específicas de cada persona (idealmente una al comienzo y otra al final).

  4. Cuaderno personal (portafolio) de entrenamiento de capacidades introspectivas y facilitadoras.

  5. Trabajo grupal: organización conjunta de una jornada abierta sobre un tema de interés para el grupo.

  6. Titulo de la Escuela Española de Facilitación.

 

Agenda de los fines de semana:

Año 1:

21-23 de Octubre de 2022. Introducción a la Facilitación y el Liderazgo Consciente. Alberto Pardos y Pino Azaña. Zaragoza.

25-27 de Noviembre de 2022. Mindfulness y arte de la facilitación Patricia Cortés y Nacho Mur. Retiro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca):

13-15 de enero de 2023. Diagnóstico y desarrollo organizacional. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza.

17-19 de Marzo de 2023. Emociones y conflictos. Herramientas para la participación efectiva y toma de decisiones. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza.

19-21 de Mayo. Diseño de reuniones, procesos e intervenciones facilitadoras. Alberto Pardos. Encuentro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

 

Año 2 (para participar en el nivel 2 hace falta haber realizado el nivel 1 o tener una capacitación equivalente):

  • Octubre 2023. Competencias de facilitación (Portafolio IAF). Prácticas supervisadas 1. Alberto Pardos. Zaragoza. Gestión emocional nivel 2. Pino Azaña.

  • Diciembre 2023. Taller residencial: Mindfulness y Teoría U para crear organizaciones y comunidades conscientes Javier García Campayo y Alberto Pardos. En Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

  • Febrero 2024. Competencias de facilitación (IAF). Prácticas supervisadas 2. Alberto Pardos. Zaragoza. Gestión emocional nivel 2. Pino Azaña.

  • Abril 2024. Laboratorio "De la presencia plena individual a la presencia plena colectiva: cómo acompañar y sostenernos en grupos hacia la creatividad y la innovación colectiva". Carmen García. Zaragoza.

  • Junio 2024. El arte de la Facilitación. La práctica avanzada de la Metodología U. Integrando los aprendizajes para crear comunidades y organizaciones conscientes y saludables. Prácticas supervisadas. Alberto Pardos. Nacho Mur. Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

El proyecto común del segundo año será conformar y probar un ecosistema o comunidad de personas y organizaciones conscientes, incluyendo red de productos y servicios profesionales conscientes.

 

Año 3 Las personas que quieran profundizar un tercer año, tienen la oportunidad de escoger su itinerario formativo entre variedad de temas que refuerzan o amplían las capacidades facilitadoras y prácticas supervisadas. Consultar.

 

Equipo de diseño y coordinación del Programa:

Alberto Pardos Coordinador del programa.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Conoció la facilitación de procesos en 1995 durante un proyecto de salud y desarrollo comununitario en la Amazonía. Desde entonces ha compaginado la actividad de médico con la de facilitador. Ha completado varias formaciones en Facilitación: Constructivismo con Gilbert Brenson, Experto en Facilitación de grupos (Universidad de Zaragoza), formación completa IFACE (3 años), formación fundamental y avanzada de Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y como U-Hub host en Edimburgo. Facilitación interior (sistémica). Liderazgo y trauma colectivo con Thomas Hübl. Más de veinte años de experiencia en Facilitación en empresas y otros tipos de organizaciones.

Patricia Cortés Responsable en empresa financiera. Miembro EFPA. Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Formación en Facilitación y Liderazgo consciente. Formación en PNL, Facilitación sistémica y liderazgo informado en Trauma con Thomas Hübl.

Carmen García Ruiz Ingeniera. Facilitadora experta en sistémica, Teoría U y Trauma colectivo. Formación en Facilitación IFACE, Trabajo de procesos (Process Work), Formación Fundamental Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y formación en Trauma Colectivo con Thomas Hübl.

Pino Azaña Terapeuta Gestalt, experta en técnicas teatrales, juegos y dinámicas para grupos.

 

Profesores invitados edición 2022-2024:

Javier García Campayo. Psiquiatra en Hospital Miguel Servet. Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza...

Nacho Mur. Artista plástico y facilitador de capacidades artísticas para profesionales. El Arte de la Facilitación y la participación en grupos.

Paco Rojas. Ingeniero. Experto en innovación tecnológica. Tema: “Herramientas digitales para facilitación”.

Tamara Chubarovski. Especialista en Arte de la Palabra. La expresión y la voz en el acompañamiento a grupos.

Antonio Aretxabala. Científico. Tema: Escenarios futuros y sostenibilidad.

Fernando del Campo. Economista. Biógrafo. “Los ritmos en la biografía humana y organizativa”

Vlad Apetrei. Ingeniero. Empresario. Co-creador de la Fundación Círculo de Arte Social. "Fundamentos de Teoría U y salutogénesis social"

Mery Miguez. Facilitadora con formación fundamental y avanzada de Teoría U. Profesora de Social Presencing Theatre acreditada por su creadora Arawana Ayashi (Presencing Institute)

Chema García. Euritmista titulado. Trabajo individual y grupal a través del movimiento. Gestor de Casa Pirineos - Espacio de facilitación y turismo sostenible (Ulle, Huesca).

María Dolores Baena. Profesora de Terapia Gestalt. Centro Via Cordia.Tema: “Aprendiendo a relacionarnos con la autoridad”

Tannia Mendizábal. Antropóloga. Más de 35 años de experiencia en Facilitación social. Temas: Emprender en femenino. Evaluación de proyectos.

 

INVERSIÓN PROGRAMA COMPLETO (120 horas de clase + 30 horas de prácticas): 2195€

DESCUENTO 20% antes del 1 de septiembre de 2022.

 

Vídeos de presentación del Programa 2019. Javier García Campayo y Alberto Pardos: "Mindfulness y Teoría U ante los desafíos sociales actuales" en la Facultad de Medicina de Zaragoza. y "El futuro que viene: Innovación y consciencia" Paco Rojas y Alberto Pardos. En septiembre y octubre de 2022 se hará un ciclo abierto de introducción a la facilitación.

 

Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

Posibilidad de bonificación a través de FUNDAE (consultar).

Descuentos a grupos... (consultar).

Leer más ...

Nueva edición del PROGRAMA DE FACILITACIÓN Y LIDERAZGO CONSCIENTE 2023

En las próximas semanas ofreceremos las nuevas actividades de Facilitación y Liderazgo consciente del curso 2024.

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y/O INSCRIBIRME / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

 

Comienzo Itinerario On Line 2023 con la sesión gratuita del martes 31 de enero a las 19:00 horas "La Facilitación de procesos como herramienta de cambio"  y la sesión "Liderazgo interior" martes 7 de febrero. Plazas limitadas.

 

Presentación:

El mundo está acelerado, cambiando cada minuto; las soluciones de los programas formativos "enlatados" no se adaptan a la realidad que emerge de manera diferente en cada instante. Para abordar los desafíos actuales hace falta conectar con nuestras capacidades más profundas. Y para atender estas necesidades de desarrollo individual y colectivo hemos creado un Programa de capacitación completo, fundamentado sobre la experiencia profesional en el campo del desarrollo personal,  la facilitación en organizaciones, la acción social y la sistémica. El secreto de nuestro éxito es que no se trata de un programa de capacitación al uso, es un viaje al interior de uno mismo, un viaje de transformación personal y grupal.

 

 

¿Qué habrás alcanzado al final del Programa?

Conocimientos y habilidades fundamentales para acompañar grupos y organizaciones adaptándote a su etapa evolutiva.

La habilidad de acompañar procesos de desarrollo y transformación individual y colectivo que habrás experimentado durante el curso, pudiendo rasí eplicar en otros grupos.

Proporcionar a equipos y organizaciones experiencias de aprendizaje y monitorear su impacto.

La habilidad de adecuar tu trabajo al grupo que acompañas o que integras, aprovechando así tu pleno potencial y el de los demás.

Una visión más integrada del mundo y la capacidad de construir ambientes motivadores y motivadores a tu alrededor.

 

¿A quiénes va dirigido este Programa?

A cualquier persona que anhele formar parte de la solución ante estos enormes desafíos actuales, tanto a nivel individual como organizacional y social. No hace falta tener un cargo en una organización para beneficiarse de este proceso.

El perfil de las personas participantes en nuestros programas es muy variado, muchas vienen del ámbito profesional, empresarios, coaches, educadores, terapeutas...otras "simplemente" son personas que sienten que ha llegado el momento de tomar las riendas de su vida, de encarar un desafío significativo o de contribuir a una sociedad más consciente.

 

¿Cómo vamos a aprender?
La esencia de la metodología es aprender haciendo, así es que utilizaremos las propias metodologías para aprender a utilizarlas y desde muy pronto haremos prácticas en procesos grupales. Entre otras, utilizaremos la metodología constructivista para arrancar y desenvolvernos en procesos habituales de los grupos. Poco a poco iremos desarrollando las capacidades para utilizar la Teoría U en entornos complejos. 
La diversidad de los participantes en si es un elemento de aprendizaje que nos permitirá entrenar esa habilidad del facilitador de “hacer fácil” un ambiente diverso y complejo. Las reuniones serán presenciales, en Zaragoza o Ulle-Jaca (Huesca). Las competencias están estructuradas en tres ejes, que tareremos a la vez en todas las sesiones y talleres: 1- el trabajo interior del facilitador, 2- las metodologías de facilitación y 3-la integración con la práctica.

 

¿Qué incluye cada año del “Programa de Facilitación y Liderazgo consciente 2022” (Año 1 / Año 2)?:

Cinco Talleres de fin de semana presenciales: cuatro en Zaragoza, y uno residencial en Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

Diez sesiones on line/presencial de 3 horas cada uno sobre temas clave en facilitación (serán grabadas para verlas cuando cada persona pueda).

Dos sesiones individuales de coaching para reforzar las necesidades específicas de cada persona (idealmente una al comienzo y otra al final).

Cuaderno personal (portafolio) de entrenamiento de capacidades introspectivas y facilitadoras.

Trabajo grupal: organización conjunta de una jornada abierta sobre un tema de interés para el grupo.

Al final del programa recibirás tu Título de la Escuela Española de Facilitación.

 

ITINERARIO PRESENCIAL (Talleres de fin de semana):

Bloque 1. El Arte y las Claves de la Facilitación de procesos grupales.

10 de febrero de 2023. Claves de la Facilitación de procesos grupales. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza

11-12 de febrero de 2023. Introducción a la Facilitación de procesos grupales. Alberto Pardos y Patricia Cortés. Zaragoza

24-26 de marzo de 2023. Atención plena y arte de la facilitación. Patricia Cortés, Pino Azaña y Alberto Pardos. Zaragoza.

Bloque 2. Fundamentos de Facilitación y Liderazgo Consciente.

14-16 de abril de 2023. Diagnóstico participativo y desarrollo de organizaciones. Emociones y conflictos. Carmen García Ruiz. Zaragoza.

19-21 de mayo de 2023.  El poder en los grupos. Herramientas para la toma de decisiones efectivasAlberto Pardos y Patricia Cortés.Zaragoza.

23-25 de junio de 2023. Diseño y evaluación de reuniones, procesos e intervenciones facilitadoras. Alberto Pardos. Encuentro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

El proyecto común del primer año será organizar un evento abierto sobre un tema de interés para el propio grupo.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN Y/O INSCRIBIRME / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

 

ITINERARIO ON LINE (30 horas repartidas en nueve sesiones de tres horas y dos sesiones abiertas de hora y media)

  • QUIERO MÁS INFORMACIÓN O INSCRIBIRME

  • Módulo 1. Comprendiendo la facilitación y el liderazgo consciente. Comienzo Itinerario On Line con la sesión gratuita del martes 31 de enero a las 19:00 horas "La Facilitación de procesos como herramienta de cambio" Sesión del martes 7 de febrero de 19:00 a 20:30 horas:  Liderazgo interior”. Plazas limitadas.

  • Módulo 2. Comunicación para la facilitación y el liderazgo consciente. Martes 21 de febrero y martes 7 de marzo de 2023.

  • Módulo 3. Entrenando la condición interior para sostenernos en entornos grupales  Miércoles 15 y 29 de Marzo y 19 de Abril de 2023.

  • Módulo 4. Análisis de escenarios de futuro. Jueves 11 y 25 de mayo de 2023.

  • Módulo 5: Fundamentos y desarrollo de Facilitación (Teoría U). Martes 6 y 20 de junio de 2023.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN Y/O INSCRIBIRME / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

 

Año 2 (para las personas que quieran avanzar en sus capacidades de desenvolverse en entornos más complejos)

  • Octubre 2023. Competencias avanzadas de facilitación (portafolio IAF). Prácticas supervisadas Gestión emocional. Zaragoza.

  • Noviembre 2023. (Aplazado) Taller residencial: Mindfulness avanzado y Teoría U para crear organizaciones y comunidades conscientes Javier García Campayo y Alberto Pardos. En Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

  • Febrero 2024. Competencias avanzadas de facilitación (IAF). Prácticas supervisadas. Gestión emocional. Zaragoza.

  • Abril 2024. Laboratorio "De la presencia plena individual a la presencia plena colectiva: cómo acompañar y sostenernos en grupos hacia la creatividad y la innovación colectiva". Carmen García. Zaragoza.

  • Junio 2024. La práctica avanzada de la Metodología U. Integrando los aprendizajes para crear comunidades y organizaciones conscientes y saludables. Prácticas supervisadas. Alberto Pardos. Nacho Mur. Casa Pirineos, Ulle (Huesca).

  • El proyecto común del segundo año será conformar y probar un ecosistema o comunidad de personas y organizaciones conscientes, incluyendo red de productos y servicios profesionales conscientes.

 

Año 3

Las personas que quieran profundizar más en su capacidad de impacto, tienen la oportunidad de realizar un tercer nivel y escoger su itinerario formativo entre variedad de cursos abiertos que refuerzan o amplían las capacidades facilitadoras y prácticas supervisadas. Consultar.

 

Equipo de diseño metodológico y coordinación del Programa:

Alberto Pardos Coordinador del programa.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Conoció la facilitación de procesos entre 1994 y 1996 durante un proyecto de salud y desarrollo comunitario en la Amazonía. Desde entonces ha compaginado la actividad de médico con la de facilitador. Ha completado varias formaciones en Facilitación: Constructivismo con Gilbert Brenson, Experto en Facilitación de grupos (Universidad de Zaragoza), formación completa IFACE (3 años), formación fundamental y avanzada de Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y como U-Hub host en Edimburgo. Formación en facilitación interior (sistémica) y en Liderazgo informado en trauma con Thomas Hübl. Más de veinte años de experiencia en Facilitación en empresas y otros tipos de organizaciones.

Patricia Cortés Responsable en empresa financiera. Miembro EFPA. Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Formación en Facilitación y Liderazgo consciente. Formación en PNL, Facilitación sistémica y liderazgo informado en Trauma con Thomas Hübl.

Carmen García Ruiz Ingeniera. Facilitadora experta en sistémica, Teoría U y en integración de trauma colectivo. Formación en Facilitación IFACE, Trabajo de procesos (Process Work), Formación Fundamental Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y formación en integración del Trauma Colectivo con Thomas Hübl. Investigadora sobre nuevas estructuras sociales para la evolución mutua.

Pino Azaña Terapeuta Gestalt, experta en técnicas teatrales, juegos y dinámicas de grupos.

 

Profesores invitados edición 2023-2024:

Javier García Campayo. Psiquiatra en Hospital Miguel Servet. Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza...

Nacho Mur. Artista plástico y facilitador de capacidades artísticas para profesionales. El Arte de la Facilitación y la participación en grupos.

Paco Rojas. Ingeniero. Experto en innovación tecnológica. Tema: “Herramientas digitales para facilitación”.

Tamara Chubarovski. Especialista en Arte de la Palabra. La expresión y la voz en el acompañamiento a grupos.

Antonio Aretxabala. Científico. Tema: Escenarios futuros y sostenibilidad.

Fernando del Campo. Economista. Biógrafo. “Los ritmos en la biografía humana y organizativa”

Vlad Apetrei. Ingeniero. Empresario. Co-creador de la Fundación Círculo de Arte Social. "Fundamentos de Teoría U y salutogénesis social"

Chema García. Euritmista titulado. Trabajo individual y grupal a través del movimiento. Gestor de Casa Pirineos - Espacio de facilitación y turismo sostenible (Ulle, Huesca).

Silvia Estarreado. Creadora del método PrincipiArte. "Gestión emocional a través de la expresión artística"

María Dolores Baena. Profesora de Terapia Gestalt. Centro Via Cordia. Tema: “Aprendiendo a relacionarnos con la autoridad”

Tannia Mendizábal. Antropóloga. Más de 35 años de experiencia en Facilitación social. Temas: Emprender en femenino.

 

INVERSIÓN PROGRAMA COMPLETO (consultar)

Posibilidad de bonificación a través de FUNDAE (consultar)

Formas de pago y descuentos, grupos... (consultar)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / +34678642003

 

QUIERO MÁS INFORMACIÓN Y/O INSCRIBIRME

 

Testimonios:

La realización del Programa de Facilitación y Liderazgo consciente, ha contribuido en mi despertar gracias al  buen trabajo que realiza Alberto, coordinador y profesor del programa, así como a través del trabajo de los ponentes que forman el panel de expertos.  Entre estos, hay verdaderas joyas que han dejado  en mi una huella que marcará mi crecimiento personal, por lo que estoy inmesamente agradecida.

El clima de confianza y de respeto que se genera en los encuentros propicia la generación de conexiones profundas entre los participantes, lo que ha hecho que  una vez finalizado el programa tengamos la buena adicción de seguir juntándonos. Cada sesión es como una pildorita suave, y poco a poco te vas dando cuenta que algo está mejorando dentro de ti y que te va descubriendo la importancia de tomar consciencia...
Gracias, Alberto,por  poner  a nuestro alcance, el trabajo de muchos años de recopilación y conocimiento. Marta.
 
Vídeos de presentación del Programa 2019. Javier García Campayo y Alberto Pardos: "Mindfulness y Teoría U ante los desafíos sociales actuales" en la Facultad de Medicina de Zaragoza. y "El futuro que viene: Innovación y consciencia" Paco Rojas y Alberto Pardos. 
Charla gratuita el martes 3 de enero (18-19 horas) "Cómo aprovechar al máximo las reuniones on line"
 

Para conocer mejor cómo percibes tus desafíos en las organizaciones en las que participas, te agradecemos (con 20€) que respondas a las preguntas de la siguiente encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/9X9F7X3 Muchas gracias.

FORMULARIO DE INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Powered by BreezingForms

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?