Metodología y Proceso del Programa de FyLC

  • Publicado en Blog

 

El primer año, el curso consta de cinco fines de semana completos (dos residenciales en “Casa Pirineos” de Ulle, Huesca y los otros tres en Zaragoza) en los que vamos a explorar las claves de la facilitación y el liderazgo de manera práctica. Pretendemos que las personas participantes desarrollen las capacidades para comprender y desenvolverse en las situaciones habituales de grupos y organizaciones. Entre los fines de semana, hay clases temáticas y de seguimiento que tanto presenciales en Zaragoza como virtuales aprendiendo también algunas tecnologías básicas. Las sesiones se grabarán para que las personas que no puedan asistir, las vean en el momento en que lo prefieran.

Para quienes quieran profundizar, en el segundo año, repetimos el ritmo de cinco fines de semana completos (dos residenciales en Ulle y los otros tres en Zaragoza) en los que vamos a profundizar y consolidar las capacidades aprendidas en el primer año y desarrollar recursos personales para manejarnos en situaciones más exigentes.

 

Dependiendo de las necesidades del grupo, utilizaremos diferentes metodologías de facilitación e intervención en organizaciones (Constructivismo C3, Teoría U, ...), comunicación, coaching, innovación…, especialmente de autores de reconocido prestigio en estos campos: Otto Scharmer, Peter Senge, Ed. Schein, Thomas Hübl, Frederic Laloux, Bernard Lievegoed y otros.

Utilizaremos de manera regular ejercicios de introspección, de experiencia artística y de movimiento. Y también disfrutaremos de juegos y dinámicas grupales que nos permitan tomar consciencia de nuestros patrones y tendencias personales, así como aprender de la experiencia de una manera desenfadada y creativa.

 

Estructura del proceso Año 1:

  • Cinco fines de semana (tres en Zaragoza, dos residenciales en Ulle, Huesca).
  • Diez sesiones de tres horas en Zaragoza sobre temas clave en facilitación (serán grabadas).
  • Dos sesiones individuales de coaching para reforzar las necesidades específicas de cada persona.
  • Cuaderno (portafolio) de entrenamiento de capacidades introspectivas y facilitadoras.
  • Trabajo grupal: organización de una jornada abierta tipo “Itinerarios conscientes”.
  • Posibilidad de entrenamiento en equipos.

 

 

Proceso e intención:

Año 1 (2019-2020):

Año 1. PI. El arte y las claves de la facilitación y el liderazgo.  Dos fines de semana: 25-27 Octubre y 22-24 de Noviembre.

1. Claves de la facilitación de procesos grupales.  25-27 de octubre 2019. Alberto Pardos. Zaragoza.

En este encuentro presentaremos las claves esenciales de la facilitación y el liderazgo. Cómo detectar las necesidades de los grupos. Cómo identificar el Propósito grupal. Cómo ajustarnos a la etapa evolutiva del grupo sin frenar ni forzar. Cómo detonar un proceso (ejercicio práctico) Cómo afinar nuestra “condición interior” para desempeñar algunas tareas ligadas al rol de facilitador o líder: acompañar, sostener, co-crear, planificar, evaluar...

Bases para iniciar nuestro portafolio o cuaderno de desarrollo como facilitador consciente.

2. Desarrollo personal y el Arte de la Facilitación. 22-24 de noviembre de 2019 o 13-15 de diciembre. Nacho Mur, Chema García, Alberto Pardos. Casa Pirineos. Ulle. Huesca.

En este encuentro nos adentramos en nuestro mundo interior, reconociendo nuestro perfil cognitivo, nuestra sensibilidad profunda, la calidad de nuestra presencia como líderes - facilitadores. Ponemos el foco dentro, para poder transformar mejor fuera. Entre otras, utilizaremos diferentes herramientas introspectivas, Mindfulness, movimiento (Teatro de Presencia Social, Euritmia...) y el proceso artístico.

En este encuentro sentaremos las bases para el trabajo por grupos durante los períodos entre talleres.

Año 1. PII. Fundamentos de Facilitación de procesos grupales. Tres fines de semana completos: 24-26 de enero, 20-22 de marzo y 22-24 de mayo de 2020.

3. Sistémica organizacional. Dinero y consciencia. . Eva Hernández. 24-26 enero 2020. Zaragoza. Nos adentraremos en la sistémica grupal a través de mapeos, prototipados y otros ejercicios. Reconociendo nuestras tendencias personales en relación con el dinero, podremos comprender más profundamente nuestros desafíos personales y sistémicos. El dinero puede ser fuente de conflicto y a la vez, nos permite tomar consciencia para hacer que las cosas funcionen.

4. Las emociones del facilitador y del grupo. 20-22 Marzo 2020. Zaragoza. Una buena parte de la complejidad grupal tiene que ver con las diferencias cognitivas y emocionales. También facilitadores y líderes tienen emociones, sensibilidad, bloqueos, y atascos que conviene conocer y manejar para que no condicionen nuestra capacidad de conducir grupos de forma cuidada. En este encuentro exploraremos la vida emocional y comunicativa de los grupos, partiendo de nuestras propias vivencias. Observaremos también nuestros niveles de escucha, empatía, asertividad, comunicación.

5. Diseño de intervenciones facilitadoras. 22-24 Mayo 2020. Alberto Pardos. Casa Pirineos. Ulle. Huesca. En este encuentro exploraremos distintas herramientas para diseñar intervenciones facilitadoras, especialmente la metodología constructivista C3 y profundizaremos en la práctica del proceso U. También nos servirá para sistematizar e integrar las habilidades aprendidas durante el año

El proyecto común del primer año será organizar un evento abierto o jornada tipo “Itinerarios para la Transformación Social”.

Nuestra intención es generar un propósito común que nos permita tener percepciones compartidas de un proyecto e interaccionar para aprender de las dinámicas que surgen cuando tratamos de alcanzar logros externos.

 

Año 2 - Facilitación y liderazgo avanzados:

6. Claves para la facilitación de procesos complejos. Alberto Pardos. Zaragoza.

7. Mindfulness avanzado para facilitación y liderazgo. 13-15 de Noviembre de 2020. Javier García Campayo y Alberto Pardos. Retiro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

8. Profundización en Teoría U: ciencia y goetheanismo. Fundamentos de la Teoría U.

9. Conflictos organizacionales y sociales. Trauma colectivo. Zaragoza.

10. Liderando desde el futuro que emerge con Teoría U. Alberto Pardos. Nacho Mur. Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

 

 

El para qué del Programa de facilitación y liderazgo consciente

Para nosotros es importante exponer brevemente lo que nos ha llevado hasta la propuesta del "Programa de Facilitación y Liderazgo Consciente".

 

¿Cómo están nuestras empresas?

¿Cómo están nuestras instituciones?

¿Cómo están las organizaciones en las que participamos?

¿Cómo está nuestra Sociedad? ¿Cómo está el planeta?

¿Cómo estamos las personas? ¿Cómo estoy yo?, ¿cómo me siento?, ¿estoy enfocado en mi “Propósito Vital”?

 

La Humanidad afronta una serie de desafíos sin precedentes, que podemos experimentar a nivel personal, organizacional, social y medioambiental. Cada vez más personas y organizaciones se mueven en entornos VICA (Variabilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Esto hace que nuestras vidas e interacciones grupales se vuelvan cada más complicadas. También se está produciendo en muchas personas un despertar consciente que les lleva a utilizar Mindfulness u otras herramientas de desarrollo personal. Al mismo tiempo, se pueden observar fenómenos involutivos en diversas formas de fanatismos (políticos, religiosos, identitarios...). El desarrollo individual se puede favorecer o dificultar al participar en grupos u organizaciones; a menudo detrás de desafíos comunes, incluso de conflictos, hay oportunidades para crecer como grupo o como sociedad. Conforme se avanza en la autoconsciencia, las personas exigen formas de organización y liderazgo acordes con su nueva forma de comprender el mundo, los estilos clásicos, que pudieron funcionar en una primera etapa grupal o empresarial, requieren transformarse a nuevas formas de interacción más coherentes con los nuevos tiempos.

La Teoría U, desarrollada por el profesor Otto Scharmer en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts constituye uno de las metodologías más profundas y esperanzadoras, y está demostrando su holgada capacidad para la transformación personal y colectiva en todo el mundo.

Con estas herramientas, se puede facilitar que los fenómenos individuales y sociales se dirijan hacia formas más sanas, humanistas y a la vez eficientes si se conocen las claves y se desarrollan las capacidades apropiadas para ello. 

Cada persona tiene una biografía y unas cualidades concretas, por lo qué su estilo de facilitar o de liderar necesariamente tiene que ser personalizado.

Para lograr esto consideramos que los principales desafíos son:

- Aprender haciendo,

- Adaptar el estilo de liderazgo a la evolución del grupo y liderar desde el futuro a medida que éste emerge.

 

Para co-crear colectivamente estas capacidades de sostener, facilitar, liderar, participar... en equipos, grupos, organizaciones y sociedades conscientes os proponemos un Viaje.

Un Viaje en el que podamos descubrir y entrenar nuestro máximo potencial, tanto a nivel personal como colectivo.

Un Viaje para capacitarnos, para aprender haciendo, para explorar los entresijos de las relaciones organizacionales.

Para aprender a participar, facilitar y diseñar procesos de acompañamiento a organizaciones en sus diferentes etapas evolutivas.

Para aprender a sostener a grupos y organizaciones en sus distintos niveles.

Un viaje por los confines de nuestro mundo interior.

Un recorrido por las claves de las organizaciones, por el arte y la esencia del liderazgo.

Una aventura creativa que nos transformará para siempre.

 

  • ¿Cómo sería para ti este viaje fascinante?

  • ¿Qué te gustaría aprender, superar, transformar, co-crear?

  • ¿Qué necesitarías para embarcarte en esta aventura colectiva?

2019-2020. Programa de Facilitación de procesos de cambio y transformación personal, organizacional y social. Destacado

Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 667244545

Estamos ofreciendo eventos cortos para presentar el Programa de Facilitación de forma abierta y gratuita:

Todavía estás a tiempo de disfrutar uno.

16 de octubre. 19:15 horas. Zaragoza. Facultad de Medicina."Mindfulness y Teoria U ante los desafíos actuales".

Javier García Campayo y Alberto Pardos. Plazas limitadas. Información y reservas AQUÍ

Ya te perdiste un par.

Viernes 20/sept. Jaca. Sananda:  

* "El Arte de la Facilitación de procesos de transformación personal, organizacional y social". Alberto Pardos y Nacho Mur.

Miércoles 25/sept Zaragoza. Centro Laín Entralgo:

* "El futuro que viene: innovación y consciencia". Paco Rojas y Alberto Pardos. Vídeo AQUÍ 

90 segundos de presentación del Programa en vídeo si haces click en la imagen de su coordinador.

liderazgo

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DEL PROGRAMA

 

¿Participas en algún equipo u organización y te gustaría que los resultados y el impacto en tu entorno y en la sociedad mejoraran significativamente?

Te proponemos un viaje de aprendizaje en el que a lo largo de un par de meses en el formato corto y hasta dos años en el formato completo, un equipo de facilitadores nos acompañarán para construir colectivamente un espacio en el que podamos atender nuestros desafíos personales y grupales. 

El primer año, el curso consta de cinco fines de semana completos (dos residenciales en “Casa Pirineos” de Ulle, Huesca y los otros tres en Zaragoza) en los que vamos a explorar las claves de la facilitación y el liderazgo de manera práctica. Pretendemos que las personas participantes desarrollen las capacidades para comprender y desenvolverse en las situaciones habituales de grupos y organizaciones. Entre los fines de semana, hay clases temáticas y de seguimiento que tanto presenciales en Zaragoza como virtuales aprendiendo también algunas tecnologías básicas. Las sesiones se grabarán para que las personas que no puedan asistir, las vean en el momento en que lo prefieran.

Al finalizar el proceso:

• Habrás atendido de manera metódica tu reto personal en relación a proyectos o situaciones que afrontas en grupos u organizaciones.

• Tendrás una mejor comprensión del funcionamiento de los grupos, sus fases y las herramientas clave para su transformación.

• Podrás sostener un estado de atención plena en entornos reales, aumentando tu capacidad para participar, dinamizar, facilitar o liderar grupos y organizaciones.

• Habrás disfrutado de un viaje fascinante y formarás parte de una comunidad, si lo deseas, de personas capacitadas para abordar desafíos organizacionales y sociales más amplios.

 

liderazgo

 

 

Dirigido a:

Hemos creado el Programa para cualquier persona interesada en el desarrollo personal que además trabaja con otras personas.

  • Psicólogos, coaches y terapeutas,
  • Emprendedores, empresarios, líderes, directivos, facilitadores, profesionales de recursos humanos,
  • Docentes, políticos, sanitarios, activistas, incluso arquitectos, ingenieros y otras profesiones técnicas.

 

"El ser humano vive en sociedad, comparte espacio con muchas personas lo que genera complejidad, conflictos, emociones de todo tipo."

¿Quién no se ha enredado en conflictos laborales y relacionales?

¿Quién no desea encontrar una comprensión de los proceoss grupales que le permita mejorar significativamente sus interacciones y resultados?

 

¿Cómo sería para ti la nueva forma de estar en los grupos?
 

Equipo docente:

 

pardos facilitador

Alberto Pardos. Coordinador del programa.

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor de Comunicación en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Conoció la Facilitación de procesos en el año 1995 durante un proyecto de Salud y Desarrollo Comunitario en la Amazonía. Desde entonces ha facilitado decenas de procesos en empresas y otros tipos de organizaciones. Formación completa IIFACE. Formación fundamental y avanzada de Teoría U con el Presencing Institute (Berlín) y como U-Hub host en Edimburgo.

Nacho Mur. Artista plástico y facilitador de capacidades artísticas para profesionales.

Eva Hernández. Licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas. 10 años de experiencia en banca de inversión (City de Londres).

Mery Miguez. Facilitadora con formación fundamental y avanzada de Teoría U. Profesora de Social Presencing Theatre acreditada por su creadora Arawana Ayashi (Presencing Institute)

Javier García Campayo. Psiquiatra en Hospital Miguel Servet. Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. mindfulness

Chema García. Euritmista titulado. Trabajo individual y grupal a través del movimiento. Gerente de Casa Pirineos - Espacio de facilitación y turismo sostenible (Ulle, Huesca).

Jesús Atencia. Licenciado en Ciencias Físicas y en Psicología. Gran experiencia pedagógica en ciencia goetheana.

Antonio Aretxabala. Científico y profesor universitario. Temas: "el futuro de los recursos y del medio ambiente"

Paco Rojas. Ingeniero. Experto en Innovación tecnológica. Economía del Bien Común. "Tecnologías al servicio de las personas".

Pino Azaña. Terapéuta Gestalt, técnicas teatrales: "Juegos y dinámicas para grupos".

Ángel Cordero. Profesor de Estrategia y Finanzas. Emprendedor. "Aspectos prácticos de la gestión de organizaciones."

Juana Abadía. Enfermera. Tema: “Movimiento consciente”

Laura Ramos. Coach. Periodista. Presidenta de Asociación Aragonesa de Coaching Aracoach. Tema: “PNL y Estilos de Comunicación”.

María Dolores Baena. Directora del Centro Via Cordia. Tema: “Aprendiendo a relacionarnos con la autoridad”.

Tamara Chubarovsky. Docente de arte de la palabra. Tema: “Tomar nuestra propia voz"

José Luis Escorihuela "Ulises". Pionero de la formación en Facilitación en España. Tema: "Facilitación y complejidad”

Tannia Mendizábal. Antropóloga, 35 años de experiencia en Facilitación. "Herramientas y evolución de la Facilitación en procesos sociales y políticos”. "Liderar en femenino"

 

 

 

 

___ Metodología 

Nuestra propuesta pretende aprender haciendo y conectar con la propia fuente de talentos y capacidades para atender a nuestros propios desafíos.

Para ello, cada participante creará su propio cuaderno (portafolio) de desarrollo personal y de aprendizaje de la facilitación de procesos.

Además, vamos a escoger un proyecto común sobre el cual aplicar los aprendizajes colectivos de los distintos módulos.

Como punto de partida del aprendizaje experiencial, cada tema (emociones, sistémica, dinero) estará referido al propio proceso grupal.

 

... ver más sobre esto AQUÍ

 

___  Estructura del proceso Año 1   ___

  • - Cinco fines de semana (tres en Zaragoza, dos residenciales en Ulle, Huesca).
  • - Diez sesiones de tres horas en Zaragoza sobre temas clave en facilitación (serán grabadas).
  • - Dos sesiones individuales de coaching para reforzar las necesidades específicas de cada persona.
  • - Cuaderno (portafolio) de entrenamiento de capacidades introspectivas y facilitadoras.
  • - Trabajo grupal: organización de una jornada abierta tipo “Itinerarios conscientes”.
  • - Posibilidad de entrenamiento en equipos.

 

Contenidos y herramientas:

  1. Comenzaremos por comprender nuestro puesto/rol dentro del sistema u organización (directivos, mandos medios, líderes sin cargo, consultores,...) atendiendo a sus desafíos particulares: conciliación, desmotivación, falta de reconocimento, presión, conflictos sistémicos, bloqueos...
  2. Algunas de las herramientas que podemos utilizar, según requiera el proceso grupal serán las fundamentales de la Teoría U (Mente abierta, Corazón abierto, Voluntad abierta):
  3. Desde allí, aprenderemos a “leer” el “campo grupal”, los procesos, las interrelaciones, la sistémica y la "Misión" del grupo.
  4. Aprenderemos a regular el nivel de energía e intensidad de las personas y los grupos.
  5. A reconocer la estructura, los procesos, las relaciones y el propósito de los grupos y a alinear con la diversidad de intereses y sensibilidades..
  6. A generar relaciones de confianza, espacios seguros para la comunicación profunda y la cohesión grupal.
  7. A manejar las dinámicas y patrones grupales disfuncionales. A co-crear itinerarios conscientes...
  8. A desarrollar el máximo potencial.

 

Proceso:

Año 1 (2019-2020):

Nuestra intención es generar un propósito común que nos permita tener percepciones compartidas de un proyecto e interaccionar para aprender de las dinámicas que surgen cuando tratamos de alcanzar logros externos.

 

Año 1. PI. El arte y las claves de la facilitación y el liderazgo. 

Dos fines de semana: 25-27 Octubre y 22-24 de Noviembre.

1. Claves de la facilitación de procesos grupales.  25-27 de octubre 2019. Alberto Pardos. Zaragoza.

2. Desarrollo personal y el Arte de la Facilitación. 22-24 de noviembre de 2019 o 13-15 de diciembre. Nacho Mur, Chema García, Alberto Pardos. Casa Pirineos. Ulle. Huesca.

Año 1. PII. Fundamentos de Facilitación de procesos grupales.

Tres fines de semana completos: 24-26 de enero, 20-22 de marzo y 22-24 de mayo de 2020.

3. Sistémica organizacional. Dinero y consciencia. . Eva Hernández. 24-26 enero 2020. Zaragoza.

4. Las emociones del facilitador y del grupo.20-22 Marzo 2020. Zaragoza.

5. Diseño de intervenciones facilitadoras. 22-24 Mayo 2020. Alberto Pardos. Casa Pirineos. Ulle. Huesca.

El proyecto común del primer año será organizar un evento abierto o jornada tipo “Itinerarios para la Transformación Social”.

 

Año 2 (2020-21) - Facilitación y liderazgo avanzados:

6. Claves para la facilitación de procesos complejos. Alberto Pardos. Zaragoza.

7. Mindfulness avanzado para facilitación y liderazgo. 13-15 de Noviembre de 2020. Javier García Campayo y Alberto Pardos. Retiro en Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

8. Profundización en Teoría U: ciencia y goetheanismo. Fundamentos de la Teoría U.

9. Conflictos organizacionales y sociales. Trauma colectivo. Zaragoza.

10. Liderando desde el futuro que emerge con Teoría U. Alberto Pardos. Nacho Mur. Casa Pirineos, Ulle (Huesca)

El proyecto común del segundo año será conformar y probar un ecosistema de personas y organizaciones conscientes, incluyendo red de productos y servicios profesionales conscientes.

 

 

Inversión, Información e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 667244545

 

 

Vídeo relacionado

https://youtu.be/_roDMWoyXzw

Taller "El dinero, mi maestro" en Zaragoza con Eva Hernández

  • Publicado en Blog

Taller "El dinero, mi maestro, mi poder" en Zaragoza con Eva Hernández

Hace casi un año, realizamos un Encuentro en Zaragoza titulado “Itinerarios y ecosistemas conscientes para la transformación social”. Una de las ponentes, Eva Hernández, nos contó su experiencia de diez años como broker en la City de Londres, y de como había visto los mismos patrones inadecuados de relación con el dinero en otros entornos (ONG, Nuevas Economías...) que supuestamente estaban intentando revertir la situación actual. 

Nuestra inadecuada relación con el dinero supone uno de los mayores obstáculos para la felicidad personal y para la transformación social. El dinero permite que las cosas sucedan, otras veces es fuente de conflictos, como dice Eva, el dinero es un maestro.

"En nuestra sociedad moderna, necesitamos dinero para afrontar nuestras necesidades básicas. El dinero nos da vida, y por lo tanto nos conecta a la fuerza vital y nos otorga el poder para materializar nuestras ideas y proyectos y convertirlos en realidad.

En consecuencia, el dinero nos pone en contacto con el instinto de supervivencia y con el valor que nos damos a nosotros mismos. Cuando nos preocupamos en exceso por tener dinero, quedamos anclados en el miedo y nos desconectamos del fluir de la vida. Por el contrario, si no damos al dinero la importancia que merece, perdemos nuestro poder y potencial creativo.

En lo que se refiere a mi gestión el dinero:

¿Me dedico a sobrevivir, en el refugio de mi zona de confort? o ¿Puedo salir de lo conocido y encontrar la confianza que reside dentro de mí?

 

El dinero es un maestro

Cuando criticamos al dinero o le culpamos de los males sociales, en realidad lo que estamos haciendo es proyectar hacia fuera nuestros fallos y conflictos, de forma que evitamos enfrentarnos a ellos. El dinero es sólo una herramienta que tiene el potencial de apoyarme y facilitarme la vida. Puedo utilizarlo con conciencia y respeto, o puedo relacionarme con él a partir de la avaricia y el miedo. La decisión siempre está en mí.

 

Fluir con el dinero es fluir con la vida

El dinero me trae vida y por tanto mi relación con el dinero tiene que ver con la relación con mi madre. Cuando soy capaz de reconocer mi historia y usarla como un recurso para el futuro, obtengo las herramientas para crear la abundancia que merezco en mi vida. Construir una economía sana, al servicio del planeta y las personas, pasa por sanar nuestra relación individual con el dinero.

 

Dinero y Reconstructivas

 

La percepción es el programa que aprendimos entre los 0 y 6 años para sobrevivir. Incluye toda una serie de sistemas de creencias e ideas sobre la realidad, y por tanto también sobre qué es el dinero y cómo relacionarnos con él. Cuando vivimos desde esa percepción, repetimos una y otra vez las mismas experiencias, pues no somos capaces de ver más allá de lo conocido.

 

Las Reconstructivas levantan las máscaras que construimos para sobrevivir y exponen la realidad. Se trata de una intervención que empieza con una dinámica de grupo y un trabajo corporal de alta intensidad. El cuerpo se usa como una herramienta primaria para comprender el camino de aprendizaje. Se trata un campo expandido de conciencia que tiene el poder de desafiar nuestra percepción y resolver nuestros conflictos. El trabajo de Reconstructivas me da una comprensión profunda de la realidad, más allá de mis máscaras y sistemas de creencias. Es intenso, desafiante, simple, claro y efectivo.

 

Testimonios de participantes:

“El problema con el dinero es que no se trata del dinero. Se trata de todo lo demás. Usamos las historias que nosotros mismos inventamos para ocultar la realidad. Todo lo que no podemos ver o aceptar se convierte en esas historias. Necesitamos un lugar donde podamos estar con ello para empezar el viaje de reconocer y aceptar. Ese es el espacio que Eva provee en su taller”.

 "Me encantó el taller del sábado y tal como lo resumí en una palabra al final, fue iluminador. Quiero decir que había muchas cosas que intuía y el Taller me ayudó a ponerlas en orden". 

"Una manera mágica de mover el mundo del dinero a una posición mucho más amable y utilitaria que tiene que ver con tu proyecto de vida. Hay tantos sentimientos ligados al dinero que perdemos el norte y nuestra misión, nos bloqueamos. Eva canaliza muy bien las necesidades de cada uno y aporta una información realmente útil por su experiencia de vida que nos sirve de perfecto modelo".

 

 

Imparte: Eva Hernández

Profesora de Reconstructivas y Directora de la Escuela de Reconstructivas en España. Sus antecedentes son en economía y tiene un MBA, así como una larga carrera empresarial. Trabajó durante más de diez años en banca de inversión, lo que le permitió ver de cerca los patrones de los movimientos de los mercados financieros. Comenzó con entrenamientos en liderazgo, PNL y constelaciones organizacionales. Ahora aplica el trabajo de las Reconstructivas para llevar conciencia a los patrones relacionados con el dinero y las finanzas."

 

Fecha y lugar: domingo 19 de mayo de 9:00 a 18:00 horas en Zaragoza capital. Inversión: 130€ (Plazas muy limitadas)

Información e inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alberto 667244545

Pago y resrva directa (hay una pestaña al final): Aquí

https://reconstructiveschool.es/taller-el-dinero-y-mi-poder/

 

ESPACIO FACILITA - CASA PIRINEOS Destacado

En el año 2012 compramos una bonita casa en el Pirineos aragonés con la intención de vivir y crear un espacio para el encuentro, la facilitación y la transformación personal y social. Tras una larga y compleja rehabilitación con criterios de bioconstrucción pusimos en marcha la parte de alojamiento con 12 plazas de Turismo Rural, que posteriormente hemos aumentado hasta 20.

Finalmente, hemos previsto un programa más activo para que la casa sirva de espacio cuidado para la transformación personal y social. 

A lo largo de los próximos meses, os ofreceremos una agenda de actividades y talleres en esta dirección que publicaremos en esta misma web.

Para información y reservas de Casa Pirineos puede entrar en www.casapirineos.com 

En el entorno de Casa Pirineos puede encontrar multitud de actividades de ocio, naturaleza, deporte, arte, aventura y mucho más.

Las activiades de Formación y Facilitación que realizamos en Casa Pirineos podrán enocntrarse en esta misma web (Agenda)

El Programa de Facilitación de Procesos y Liderazgo Consciente está previsto el fin de semana del 22-24 de noviembre de 2019 en Casa Pirineos. Habrá otro encuentro en Mayo de 2020 y un retiro de Mindfulness orientado a la Facilitación y el Liderazgo con Javier García Camapyo.

 

TALLER INTENSIVO “COMUNICACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS CON MINDFULNESS Y TEORÍA U”

  • Publicado en Blog

LA TEORÍA U

La Teoría U ha sido desarrollada por Otto Scharmer en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y se ha revelado como una de las herramientas más consistentes y eficaces para generar cambios profundos y significativos en entornos complejos, pero también es útil para mejorar nuestra calidad de vida, identificar nuestros propósitos, alinear intereses, diseñar planes de acción efectivos, desarrollar capacidades, trabajar en equipo y generar sinergias con procesos más amplios. Muchas experiencias de éxito en los cinco continentes y en muy diferentes ámbitos (empresas, instituciones, medio ambiente, proyectos sociales, salud, individuales...) avalan el interés creciente sobre el proceso U entre personas y organizaciones abiertas a la sostenibilidad y la innovación.

 

EL TALLER 

Este taller consta de dos partes independientes pero relacionadas entre sí en las que vamos a trabajar dos herramientas diferentes de la Teoría U. 

 

1. La Comunicación es una capacidad fundamental para cualquier actividad de relación entre personas: docentes, profesionales sanitarios, empresarios, coaches... La Teoría U desarrolla un marco de comunicación con niveles que resulta muy didáctico y práctico para sintonizar y generar diálogos significativos con nuestros interlocutores. El proceso U junto con Mindfulness dan mayor profundidad a la comunicación interpersonal. Con poco esfuerzo, las personas participantes podrán avanzar un nivel más su capacidad de comunicación.

 

2. La generación de prototipos y Proyectos nos sirve para que nuestros anhelos y propósitos puedan hacerse realidad de forma cuidada y consciente. El proceso U y Mindfulness aportan herramientas que nos sirven para que nuestros proyectos sean coherentes y estén bien conectados con nuestras fuentes profundas de energía y motivación, lo que sin duda nos llevará a mejores resultados. En el breve tiempo que dura el taller, las personas participantes podrán ver su proyecto desde con una mirada nueva y darle un empujón significativo en la buena dirección. Es una buena oportunidad para actualizar un proyecto, retomar un impulso o dediccar un tiempo de calidad a una inquietud de la que no hayamos podido ocuparnos antes.

 

 
DESTINATARIOS

El taller puede ser útil para cualquier persona o grupo que disponga de poco tiempo pero que quiera reforzar sus capacidades de comunicación y/o de generación de proyectos. También para personas interesadas en el desarrollo personal (Mindfulness, comunicación, salud, docentes...), en el desarrollo de organizaciones (profesionales, emprendedores, líderes, coaches, facilitadores,...) y en la transformación social (Emprendedores, Nuevas Economías, Participación, ONG,...)

 

CONDUCE EL PROCESO:

Alberto Pardos es médico y facilitador. Desde joven se ha interesado por el desarrollo personal y social. Este compromiso le llevó a participar entre los años 1994 y 1996 en un proyecto de Salud y Desarrollo Comunitario en la Amazonía, donde comenzó a aprender la Facilitación de procesos. Desde entonces ha acompañado decenas de procesos en nuestro entorno. Ha completado la formación Fundamental y Avanzada de Teoría U en el Presencing Institute, entre otras.


 

FECHAS y HORARIOS:

 

OPCIONES JUEVES 16 O VIERNES 17 DE MAYO O JUEVES 30 O VIERNES 31 DE MAYO. DE 17:00 A 21:00 HORAS. PENDIENTE DE CONFIRMAR. SI DESEA SUGERIR UNA FECHA SIN COMPROMISO, PUEDE HACER CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://doodle.com/poll/xtn8mqi73v74arxu

 
LUGAR: ZARAGOZA.


 

INVERSIÓN:

- PARTICULARES

  • COMUNICACIÓN (1HORA Y MEDIA): 18€

  • DISEÑO DE PROYECTOS (2HORAS Y MEDIA): 32€

  • COMUNCACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS CON TEORÍA U (4 HORAS):45€

-EMPRESAS Y ESTUDIANTES: consultar. 

PLAZAS LIMITADAS:

 

INFORMACIÓN, DESCUENTOS E INSCRIPCIONES:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyecto Innovación Docente en Medicina. Proceso y Resultados actualizados Destacado

 

Presentación

 

La iniciativa de este proyecto de “Innovación docente en Medicina” surge de la percepción de que los médicos residentes se enfrentan hoy en día a circunstancias y desafíos muy diferentes a los vividos en las décadas precedentes. Atender cabalmente a estos desafíos, requiere de un diagnóstico preciso y abierto, así como de metodologías de facilitación que sean suficientemente potentes como para generar un punto de inflexión en la tendencia actual.

 

Las actitudes de los médicos residentes reflejan a menudo falta de empatía y de interés hacia los pacientes, que a su vez, también han cambiado en sus expectativas y exigencias hacia el Sistema Sanitario en general y hacia los profesionales en particular. 

El número de reclamaciones y denuncias hacia médicos residentes por mala atención hacia los pacientes ha aumentado en los últimos años. 

Esto se ha producido a pesar de que hace unos cuantos años que se ha introducido la asignatura de Comunicación en las Facultades de Medicina. Esto indicaría que la asignatura de Comunicación y los cursos de Entrevista Clínica para residentes no son suficientes para que los estudiantes desarrollen capacidades y actitudes favorables a la relación médico-paciente. 

También encontramos dolorosos casos de abandono de la carrera o de la profesión por parte de estudiantes bien cualificados, incluso motivados. 

El examen MIR es una de las explicaciones a la sobre-intelectualización en detrimento del desarrollo de habilidades emocionales, relacionales y de auto-cuidado de los estudiantes. Pero no es el único factor, hay otros condicionamientos que dificultan el bienestar dentro de la profesión.

 

Proceso.

 

Tanto en la Facultad de Medicina como en las distintas Unidades Docentes han sido conscientes desde hace tiempo de estos “desafíos docentes”. 

Hace unos años, dos representantes del Grupo Comunicación y Salud que damos clases de Comunicación en las Áreas de Teruel, Alcañiz y Hospital Miguel Servet, nos reunimos con los responsables de esta última Unidad Docente para evaluar la respuesta de los residentes en los cursos. También en la Asignatura de Comunicación estaba la idea de actualizar los contenidos y metodologías de la asignatura para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Nos consta que en otras Unidades Docentes, como en la del Hospital Royo Villanova, también ha habido interés en mejorar estos aspectos.

 

A finales de noviembre de 2018 surgió la oportunidad de solicitar apoyo metodológico del Presencing Institute, organización radicada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Seleccionaban inicialmente 100 proyectos de innovación/transformación de seis líneas estratégicas en todo el mundo. Las líneas eran educación, salud, agricultura-alimentación, gobernanza, finanzas y una línea trasversal. Su idea era crear un laboratorio de transformación social utilizando la metodología de la Teoría U. La Teoría U es una metodología de facilitación de procesos que ha sido desarrollada por Otto Scharmer en el MIT y que ha servido para generar cambios profundos en muy diferentes ámbitos de todo el mundo, incluso en condiciones de gran complejidad e incertidumbre. Es muy apreciada en entornos educativos. 

 

En nuestro caso, redactamos un proyecto, lo comunicamos al decanato que ofreció su apoyo y lo presentamos a la convocatoria. A mitad de diciembre, aprovechando un encuentro de Teoría U en Berlín a la que asistía Adam Yukelson, el responsable de este proyecto, le expusimos nuestro proyecto y lo seleccionaron para formar parte de la iniciativa que ha brindado soporte metodológico a nuestro proyecto desde entonces. 

 

El siguiente paso fue convocar una reunión de presentación, el miércoles 6 de febrero de 2019 en la Facultad de Medicina a la que invitamos a los responsables de las unidades docentes, profesores universitarios, personal de enfermería, estudiantes, residentes y representantes de pacientes. En total, poco más de una treintena de personas forman parte del equipo de trabajo. 

 

Además de la reunión de presentación, hasta ahora se han realizado dos sesiones de trabajo en las que se ha puesto el foco en la realización de un diagnóstico de la situación actual, utilizando las técnicas “Mapeo 3D” y “Mapeo 4D” entre otras.

 

Esta fase de diagnóstico se está completando con otras herramientas como los “recorridos de aprendizaje” o viajes de detección y las entrevistas a stakeholders o “actores clave”.


Se prevé una reunión específica para expertos en las que se puedan identificar indicadores para medir los efectos del Proyecto, como la evolución del número de reclamaciones y denuncias a residentes y también las repercusiones económicas de las posibles mejoras. 

 

El miércoles 15 de mayo, comenzaremos con la fase de generación de propuestas, en la que cada unidad docente, asignatura o colectivo participante pudo prototipar su parte de acciones orientadas a mejorar la relación médico-paciente en su área de influencia.

 

El último paso previsto se llama co-evolución en la terminología de la Teoría U y en él se exploraran las medidas que puedan ayudar a vertebrar el conjunto de acciones favorables a la relación médico-paciente para que tengan más fuerza y no queden, como hasta ahora, diluidas en la inercia del modelo de aprendizaje orientado casi exclusivamente hacia el examen MIR.

 

La originalidad y el potencial de este Proyecto de Innovación Docente en Medicina ha llamado la atención de Scharmer y de otras personas del Presencing Institute, por lo que confiamos en que la publicación de sus resultados finales pueda servir de estímulo y referencia para proyectos similares en otras Universidades...

 

 

Resultados provisionales:

 

Hasta la fecha, junio de 2019, se han realizado cuatro reuniones grupales (con el equipo completo), una de presentación del Proyecto y tres de diagnostico (Mapeo 3D y Mapeo 4D), así como una reunión abierta a la que asistieron ocho personas para la realización de un “recorrido de aprendizaje” o “viaje de detección”. También hemos participado en numerosas reuniones del Core Team (Rosa Magallón, Fernando López, Alberto Pardos y Juana Abadía) y en las videoconferencias y foros abiertos del U Lab S: Societal Transformation. Especial interés tuvo una videoconferencia dirigida por Scharmer con otros proyectos de Universidades de todo el mundo. También se realizó una breve reunión de cierre de la temporada a finales de junio.

 

Diagnóstico de partida.

 

El diagnóstico de partida lo podemos resumir con la aportación de una de las Unidades Docentes que participan en este Proyecto: 

"Desde la Comisión de Docencia del HUMS nos da la impresión de que el esfuerzo que supone llegar a R1 de una especialidad, la presión asistencial, la presión de tener que seguir estudiando, acudiendo a cursos... hace que la comunicación y la empatía pasen a un segundo plano. Por otra parte, es posible que en la coyuntura actual, se perciba que un grado sanitario es una oportunidad de futuro laboral, lo que unido a la dificultad de acceso a estas carreras, provoca que nos encontremos con una falta de vocación por el paciente en algunos residentes. También pensamos que las habilidades de comunicación deben ser esenciales en la formación postgrado pero deben sustentarse en unas bases que sólo se pueden alcanzar si desde la época de pregrado se trabaja en ellas, y de una forma transversal. Es esencial realizar un esfuerzo en la formación en este sentido y que no se considere como una asignatura secundaria ya que, tanto los alumnos como los residentes, deben comprender que no existe un buen sanitario (en ninguna de sus especialidades o ramas) si no se tienen habilidades en este campo."

 

¿Qué hemos encontrado en el Mapeo 3D?

(El Mapeo 3D es una herramienta de diagnóstico que se utiliza en Teoría U para recabar información sobre los sistemas en los que se interviene, más allá de los aspectos puramente analíticos, busca comprender también las relaciones entre las partes del sistema.) 

 

En una de las mesas de trabajo durante la sesión de Mapeo 3D se describe la situación actual de la siguiente forma:

 

Alguien dibuja “una gran cabeza con un gran cerebro” en el centro del tapiz. Es el estudiante.

A su lado se coloca un sobre del que asoma tímidamente un gran corazón verde.

Hay una amalgama de conocimiento, mucho pero no fluido (un ovillo liado)

Encima del corazón un “peso” como dolor/sufrimiento.

Hay una conjunto de conocimientos, aptitudes y sistema que están separadas por barreras que impiden que la formación sea integral y útil...

El residente se encuentra atrapado por la incertidumbre y las materias

Los estudios, las materias son un ladrillo, pesado y tedioso.

El programa son partes con poco en común y muy diferenciadas

Los tutores o compañeros quemados están en un pedestal controlando todo

Todos cargan con el peso del miedo.

La muerte y el error lo impregnan todo con incertidumbre y negación

El sistema preuniversitario con notas altas perdiendo por el camino vocaciones

El hospital vertical y poderoso que intoxica las relaciones y “corta” al paciente en trocitos

Las relaciones y la comunicación están enredadas por la competencia y deslocalizadas

La atención a los pacientes es generalmente superficial

Falta la alegría de una profesión que puede nutrirse de relaciones humanas

Las materias se estudian para quince días de olvido

El destornillador es el paradigma de lo mecánico del sistema que arregla por partes

El ejemplo de los adjuntos no es ejemplar

El nuevo médico está de espaldas al paciente y a sí mismo

El futuro y expectativas de trabajo después de tantos años de estudio también son inciertos

Falta profundidad en las relaciones y en la atención.”

 

Ahondando en este diagnóstico, un comentario destacado durante el ejercicio “Recorrido de aprendizaje” es quelos residentes (R1, R2 yR3) que estaban durante nuestra visita coincidían en que prácticamente nada de lo estudiado en la carrera las capacitaba para enfrentarse a las guardias. Una vivencia común durante este ejercicio en zona de Urgencias del hospital, fue la sensación de hacinamiento, “hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, personas de calle o en pijama, unos en camilla y otros en silla, los que tosían junto a los demás...” . Finalmente, es significativo el comentario de un médico de Urgencias, una vez terminado el ejercicio, que nos dijo para despedirnos que si queríamos ver los bajos fondos de la ciudad, no hacía falta ir a ningún barrio marginal, bastaba acercarse cualquier día a la parte exterior de las Urgencias del Hospital. Dentro del hospital, no se aprecia ninguna influencia de nuestro estatus o clase social, parece que este elemento queda fuera, al igual que cualquier otra característica de nuestra personalidad que no es reconocida en un entorno fuertemente aséptico a todos los niveles.

 

MAPEO 4D.

El Mapeo 4D se utiliza para captar realidades profundas que afectan a los sistemas más allá de lo evidente. En el Mapeo 3D ya habíamos reconocido algunos elementos sistémicos; con el Mapeo 4D vamos a poder explorar esos elementos con una mayor sensibilidad.

(El Mapeo 4D es como un “juego de roles” no pretende ser una herramienta de diagnóstico exacta ni científica en el sentido clásico del término, por que con actores distintos, la configuración resultante puede cambiar; pero la experiencia acumulada de muchos años, refleja que esta herramienta es suficientemente precisa para esclarecer relaciones sistémicas disfuncionales que sería difícil identificar de otra manera. Los resultados del Mapeo 4D se analizan después racionalmente, para ver si la información que han aportado es relevante en cada caso particular.)

 

Primeros movimientos:

Cada actor toma su tarjeta, se deja llevar por su rol buscando un lugar en la sala y diciendo como se siente en ese lugar. Se mapean 8 roles, de los cuáles en este resumen sólo transcribimos los cinco más significativos.

 

Marginados (personas que no siguen el camino común, estudiantes que necesitan otra forma de estudiar, que tienen otras inquietudes,... )se sientan en el suelo de espaldas a la sala. 

Estudiantes:expresan esperanza y miedo.

Profesores:se sientan en un lado de la sala, señalan que están apáticos.

El sistema:se pone casi en medio, de la sala, siente que lleva ropa vieja que ya no corresponde, bien arraigado, siente mucha energía.

Pacientes:inquietos, no saben cómo los van a tratar.

Mejor posibilidad futura: el “futuro”es un rol que no corresponde a personas sino a significados, pero que pueden dar pistas valiosas.

 

Tras una ronda de comentarios, damos la consigna de que se muevan libremente dejándose llevar por lo que siente su rol. 

Transcribimos literalmente a continuación lo que los representantes de los roles comentan sobre lo que han percibido durante el ejercicio.

 

Marginados: 

Yo como rol de marginados, primero me he sido pequeñita, invisible y escondida. Estaba de espaldas a todos. Al empezar me he dado las vuelta... Pero hasta que los profesores no me han levantado "ayudado a levantarme", estaba perdida. Después ha venido el futuro y el proyecto, y nos hemos ido acercando a los pacientes. Quería tocarlos, pero me he encontrado con los estudiantes...podría haber pasado por debajo de ellos... Pero me he quedado a mitad. Al final me he sentido más animada por el apoyo del resto para "incluirme".

 

 

Estudiantes

A mi me ha tocado el rol de estudiante

Enseguida me ha surgido la idea de moverme en dirección hacia el rol de paciente y contactar con él “tocarlo” como quien trata de contactar directamente con el objeto de aprendizaje. En una segunda fase he sentido un miedo extraño al rechazar la proximidad del rol de profesor y eso me lleva a pensar en la distancia que siento existe entre estudiantes y profesores en el sentido de conocer al alumno y participar de las emociones. Me ha gustado la idea de que sin contacto físico - lease conocimiento, proximidad, compartir emociones…- se hace mas difícil el aprendizaje. Me ha gustado la idea de que para transformar el modo de aprender tenemos que llegar a una mayor proximidad y conocimiento entre las personas en cada unos de los roles: estudiantes, profesores, pacientes…

 

Profesores

Mi rol era el de los profesores.

Al comenzar me he sentado en una silla, sentía cansancio y apatía. Al rato la necesidad de mirar hacia dentro, de reflexionar... y eso me ha llevado a ver a los marginados. Después de observar durante un tiempo que, se me hizo eterno porque los marginados estaban como paralizados, sentí el impulso de ayudarles a salir de ahí. Fui detrás de ellos hacia los pacientes y una vez en la figura de grupo aunque seguíamos unidos marginados y profesores me sentía más atraída por la posibilidad futura. Tras la indicación del facilitador de formar una nueva y última figura sentí un poco de confusión y de no saber dónde ir hasta que mis pasos me llevaron a buscar a los estudiantes. Sentí su miedo y rechazo de entrada, después se rompió el momento por las risas que hicimos al salir tras ellos y mi mente cortó el ejercicio. 

Mi sensación final general es buena, de esperanza y con el rol de profesores la sensación es de tener un papel clave para promover el cambio y la necesidad de buena formación (estudiantes)

 

El Sistema

Como sistema me sentí grande como una roca hueca, inmóvil pero bien asentada. Sin ganas de moverse ni de ser mirada.

Quizás mirando a mí misma, con ropa pasada de moda.

Me molestaba la presencia del proyecto. Me asusté cuando me miraba la esperanza del futuro.

Sal para afuera. El paciente se me apoya...ganas de huir.

La naturaleza me aplasta la cabeza, no entiendo nada.

Por un hueco me sorprendo mirando a la esperanza, ahora no me da miedo, sino curiosidad.

Siento la presencia del paciente con menos recelo, siento que quizás tenga que poner mi etiqueta al revés.

ó en el suelo, de base, de nueva base

me siento contenta de estar en medio

 

 

Pacientes:

Mi rol era el de paciente. Desde el principio tenía claro que si algo une a los pacientes es la incertidumbre y el desconcierto que sienten cuando entran dentro del sistema sanitario como usuarios. No me refiero a un simple catarro, voy más directa al malestar físico o psíquico y a vulnerabilidad y fragilidad que sienten ante "la enfermedad". Y digo todo esto por que, creo que la incertidumbre y el miedo mueve a los pacientes a seguir con pautas de comportamiento conocidas, pautas que les ofrezcan esa seguridad que necesitan. La seguridad que les ofrece el sistema establecido, y aunque el sistema les dé la espalda y sea impersonal pero por lo menos es una estructura en la que pueden apoyarse. En el momento que el yo en el rol de paciente empecé a notar el apoyo de otras estructuras, estudiantes, opciones de futuro y ya no me siento insegura y sola, soy capaz de cuestionarme el sistema y soltarme de él en favor de otros apoyos que me ofrecen más seguridad.

Dentro de mi rol de paciente me ha sorprendido la fuerza que tiene la incertidumbre para empujarme hacia estructuras establecidas y archiconocidas sin cuestionarme otras opciones. Son las otras opciones, estudiantes, proyectos, futuro, marginados las que tuvieron que mostrarme su apoyo para que yo me pudiera cuestionarme en que lado quería estar.

 

Futuro:

Al cambiar me he ido hacia el proyecto y he recogido al estudiante que estaba ya con el paciente ya que ambos eran ese proyecto de futuro de cambio. Y también he acogido al marginado que venía con el profesor. Y ahí ha sido donde se me ha ido el miedo a no poder cambiar al sistema y he ido de frente a por él y he visto que no era tan difícil cambiarlo porque el sistema somos todos... yo soy parte del sistema... y si todos cambiamos cambia con nosotros. Y el sistema se ha sumado a mi propuesta de futuro.

He sentido que a veces las cosas que creemos inabordables ( el sistema) no lo son tanto.

 

Observadores 

  • Mi rol era de observador. Al principio se ven a todos dispersos por la sala, solos con sus problemas y sus inquietudes, sus dudas, pero mirándose solo a uno mismo. Salvo los paciente que ya buscaban algo de apoyo. El cambio se produce al mirar hacia los demás, ver que puedes modificar, en que puedes ayudar a los demás, pero intentando ir todos juntos hacia un objetivo común.

     

  • Mi rol era de observador. Me resulto muy llamativa la manera en que todos los actores se pusieron en marcha enseguida y los movimientos que realizaron. Mi percepción de aquello me confirma la idea de quecambios importantes son posibles si todos salimos de nuestra zona de confort.

     

  • Yo tenía el papel de observador. Cada actor en primer lugar expresó perfectamente como sentía y como vivía el problema... En la segunda vuelta, miran de frente al problema, tienen actitud y ganas de cambiarlo, empatizan entre sí, unen fuerzas... Y como observador se siente que de esta forma hay esperanza y posibilidad de mejorar!!!

 

El conjunto de descripciones de la situación actual que surge de los Mapeos es más completo que el diagnóstico inicial y sobretodo nos pone en la pista de que dar la vuelta a esta situación tan compleja y con tanta inercia va a requerir un gran capacidad facilitadora por parte del “core team” del Proyecto.

 

 

ENTREVISTAS A ACTORES CLAVE

 

Fernando Civeira.

 

Jefe de departamento y profesor de Medicina Interna.

 

La entrevista a Fernando nos resulta sorprendente por que nos aporta un punto de vista que no había salido hasta ahora y que pone el foco más allá de nuestro propósito inicial de mejorar la docencia: en la estructura misma de la Universidad y el Hospital. 

Fernando propone que la Universidad penetre más en el Hospital, que esté más presente, que se implique más en la docencia. En el mismo sentido, un Hospital universitario requeriría una estructura diferente a la de un hospital convencional, en el que la docencia permee la actividad asistencial. Sin duda una propuesta para reflexionar.

Destaca el valor de los “internados” períodos de tres o cuatro años en los que un alumno se vincula a un tutor - un departamento para hacer prácticas en sus períodos libres. 

En lo personal, señala que le gustaría estar más cercano a los estudiantes y que cuando éstos han participado en la reunión del departamento (obligados) han hecho buenas aportaciones.

Señala que si pudiera cambiar una sola cosa sería “que haya más foros en los que los estudiantes se puedan integrar más y hablar tranquilamente de los temas”.

Sugiere entrevistar a Juan Pérez Calvo (Vicedecano) y a Ricardo Campos (Psiquiatra) ambos del Hospital Clínico.

 

PRIMERAS REFLEXIONES GLOBALES

 

En la Teoría U solemos dejar un tiempo para que puedan emerger las comprensiones más valiosas. Aún con todo, a partir de estas experiencias ya podemos fundamentar parte de nuestro diagnóstico que resulta muy obvio por que ha surgido de manera repetida y comenzar a esbozar propuestas, que seguiremos trabajando en las sesiones de abril y mayo.

 

  • Un movimiento lógico y que se ha confirmado con las diferentes herramientas de diagnóstico grupal es que la medicina y sus actores, deben poner el foco en el paciente, especialmente los estudiantes, sin descuidar su formación académica, debieran de mirar a los pacientes para que su aprendizaje tenga sentido.

  • Parece que un Plan de estudios nuevo, en el que se cambien los equilibrios de poder entre asignaturas pero no se vaya al meollo de la cuestión, no podrá producir los cambios significativos que requiere la situación actual, más allá de alguna mejora cosmética o superficial. Urge comunicar estos resultados al equipo que está trabajando en el nuevo Plan de Estudios, y si es posible solicitar una reunión con ellos, para poder exponer nuestros hallazgos y que se puedan integrar en la nueva planificación.

  • Parece que se requiere mejorar la comunicación y el auto-cuidado de los profesionales, que los tutores también puedan desarrollar competencias emocionales,que se ponga también el foco en la interacción y no sólo en los conocimientos de los estudiantes y residentes.

  • Las personas que tienen su propio criterio pueden resultar marginadas por el sistema. En las “entrevistas a actores clave” sería deseable recabar más información sobre estas personas por si nos dieran algunas pistas para su integración.

  • En las “entrevistas a actores clave” ha surgido el problema estructural de falta de integración entre la estructura de los hospitales y la Facultad de Medicina. Este hecho escapa de las pretensiones iniciales de este proyecto pero la propia metodología que estamos utilizando podría servir para generar un proceso orientado a atender esas necesidades estructurales.

  • El proceso está resultando muy valioso, el equipo facilitador queremos preguntar al grupo si alguien tiene inconveniente en qué enviemos este resumen al U Lab S: Societal Transformation donde participan más de 200 proyectos de innovación de los cinco continentes. Habría que pedir ayuda al grupo para su traducción al inglés.

 

 

 

22-24 Marzo 2019. Taller práctico “Mindfulness, Presencing y proceso U orientado a Objetivos y Proyectos”.

  • Publicado en Blog

Vivimos en tiempos de gran complejidad e incertidumbre con grandes desafíos sociales, empresariales y medioambientales. Tanto a nivel individual como grupal, nos encontramos con anhelos, inercias, contradicciones...

Estar presentes aquí y ahora es el punto de partida ideal, aunque no siempre podemos mantener nuestra atención plena cuando sentimos que hay aspectos que no controlamos, realidades que cambian, demasiados frentes o expectativas que no siempre coinciden con lo que la vida nos trae. Las interacciones en los grupos, aunque pueden enriquecer nuestra experiencia, son a menudo fuente de enredo y complicaciones. 

 

La Teoría U se ha desarrollado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology)y se ha revelado como una de las herramientas más consistentes y eficaces para generar cambios profundos y significativos en entornos complejos, pero también es útil para mejorar nuestra calidad de vida, identificar nuestros propósitos, alinear intereses, diseñar planes de acción efectivos, desarrollar capacidades, trabajar en equipo y generar sinergias con procesos más amplios. Muchas experiencias de éxito en los cinco continentes y en muy diferentes ámbitos (empresas, instituciones, medio ambiente, proyectos sociales, salud, individuales...) avalan el interés creciente sobre el proceso U entre personas y organizaciones abiertas a la innovación.

 

Recorrer el proceso U durante el Taller, nos puede servir para atender de forma metódica e integral cualquier objetivo, anhelo o proyecto que queramos sacar adelante, no importa si no lo tenemos totalmente claro o si ya lo habíamos intentado antes de otras formas. La participación de equipos o grupos de trabajo en torno a un proyecto común también da muy buenos resultados, aunque no es imprescindible que estén todos sus integrantes. 

 

La metodología del taller permite su aprovechamiento para personas de cualquier nivel, tanto para quienes no tienen conocimientos previos, cómo para personas que ya han hecho otros procesos con Teoría U anteriormente y deseen dedicar un tiempo de calidad a atender sus desafíos actuales. Haremos ejercicios variados y prácticas corporales de Social Presencing Theatre, que nos permite conectar con nuestra energía y nuestra sensibilidad. Esto hace más sólido y también más agradable el proceso.

 

 

DESTINATARIOS

El taller puede ser útil para cualquier persona o grupo que tengan un proyecto o desafío al que quieran atender de forma metódica e integral. También para personas interesadas en el desarrollo personal (Mindfulness, comunicación, salud, docentes...), en el desarrollo de organizaciones (profesionales, emprendedores, líderes, coaches, facilitadores,...) y en la transformación social (Emprendedores, Nuevas Economías, Participación, ONG,...)

 

CONDUCE EL PROCESO:

Alberto Pardos es médico y facilitador. Desde joven se ha interesado por el desarrollo personal y social. Este compromiso le llevó a participar entre los años 1994 y 1996 en un proyecto de Salud y Desarrollo Comunitario en la Amazonía, donde comenzó a aprender la Facilitación de procesos. Desde entonces ha acompañado decenas de procesos en nuestro entorno. Ha sido alumno de Gilbert Brenson (Facilitador), George Kühlewind (maestro de meditación y “voluntad suave”) y de Otto Scharmer (creador de Teoría U). Ha completado la formación Fundamental y Avanzada de Teoría U en el Presencing Institute, entre otras.


 

FECHAS y HORARIOS:

VIERNES 22 DE MARZO DE 19:00 A 20:30 CONFERENCIA ABIERTA DE PRESENTACIÓN“MINDFULNESS, PRESENCING Y PROCESO U ORIENTADO A OBJETIVOS Y PROYECTOS”.


 

SÁBADO 23 DE 9.00.00 A 13.30 HORAS Y DE 16.30 A 20.00 HORAS. 

DOMINGO 24 DE 9.30 A 13.30 HORAS.

 
LUGAR: ZARAGOZA.

Centro “Ocho Sentidos”, calle San Miguel 14, 1ºD. 50001 Zaragoza.

 
PLAZAS LIMITADAS


 

INVERSIÓN:

PARTICULARES 140€,

• EMPRESAS 210€,

• ESTUDIANTES: consultar. 


 

INFORMACIÓN, DESCUENTOS E INSCRIPCIONES:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facilita.eu

PROYECTO ITINERARIOS POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL (STL) Destacado

El martes 25 de junio a las 18:30 en el Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio 5-7, Zaragoza)  hicimos un ecuentro de cierre de proceso con los diferentes proyectos de formación y Teoría U que desde Facilita hemos acompañado a lo largo de los últimos meses. Fue un encuentro fluido en el que descubrimos que si bien el año pasado realizamos una jornada "Itinerarios Conscientes por la Transformación Social" como objetivo final, este año hemos estado "echando raíces profundas" para que el próximo podamos crecer más alto, especialmente a través del Programa de Liderazgo Consciente y Facilitación de procesos de cambio y transformación personal, organizacional y social del que podréis leer más desde la página de inicio de esta web.

Si desea conocer más acerca  del proceso, esciba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Introducción:

El Presencing Institute es una organización generada en el MIT y ubicada en Massachusetts que promueve la transformación personal y social a través de Mindfulness, Teoría U, Teatro de Presencia Social... Considera que los grandes desafíos de nuestro tiempo requieren el abordaje conjunto de las brechas “individual”, “social” y “ambiental”. Tras años de investigación, formación y consultoría, recientemente ha comenzado un viaje de acompañamiento metodológico a unos 300 proyectos de los cinco continentes relativos a seis lineas estratégicas, que son claves en la transformación social: educación, salud, finanzas, alimentación-agricultura, empresas y una categoría transversal que integra todo tipo de proyectos. Para ello han realizado una selección de proyectos y han habilitado una plataforma de comunicación (Migthy) para la coordinación. Realizan videoconferencias periódicas con los equipos que conducen cada uno de estos proyectos. El proyecto se llama “U Lab S: Societal Transformation”, que podríamos traducir al castellano como “Laboratorio U de Transformación Social”. Puede conocer más sobre el Presencing Institute, la metodología U, cursos de formación presenciales (en inglés) y proyectos en su web: www.presencing.org

En Zaragoza, han seleccionado dos proyectos para el STL, ambos acompañados por Facilita.eU. 

El primero de estos proyectos es la continuidad del Proceso"Itinerarios y Ecosistemas conscientes para la Transformación Social" del que ya hicimos una primera experiencia con más de 50 participantes y varios prototipos previos en la primavera de 2018. Puede ver la reseña de este proceso en esta web. Presentamos la nueva etapa de este proyecto en martes 22 de enero ante más de una veintena de personas de muy diferentes procedencias. Aunque es deseable, no es imprescindible tener o formar parte de un proyecto activo, ni tener conocimientos de Teoría U para incorporarse al proceso. Si desea incorporarse a este proyecto, la cuarta sesión de trabajo será el martes 14 de mayo a las 18 horas; se requiere invitación previa, puede solicitarlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Plazas limitadas. Se solicita una aportación de 20€ por persona.

El otro proyecto seleccionado e integrado en el STL es un Proyecto de "Innovación docente en Medicina". Este proyecto surge de la necesidad de que estudiantes y residentes de Medicina desarrollen habilidades personales, comunicativas, empáticas y actitudes adecuadas para una relación de calidad con los pacientes que les permita desplegar sus talentos a los primeros y sentirse atendidos a los segundos. A pesar de la valiosa introducción de la Asignatura de Comunicación durante la carrera, es insuficiente para frenar la tendencia y se percibe un retroceso en cuanto a la capacidad de empatía de los residentes ante los pacientes, lo que requiere buscar estrategias más sólidas y abarcantes. La presentación inicial de este proyecto se hizo el miércoles 6 de Febrero en la Facultad de Medicina ante un nutrido grupo de profesionales, mayormente médicas de familia, tutores, profesores y con la presencia de pacientes, alumnos y residentes. Este es un trabajo muy concreto, pero si desea formar parte del equipo puede solicitarlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La cuarta y última sesión será el miércoles 15 de Mayo. Las reuniones de trabajo serán de 18 a 20 horas en el seminario 4 del aulario B de la Facultad de Medicina nueva. El coste de esta actividad es asumida por Facilita.eU Puede leer un post actualizado sobre la marcha de este proyecto en esta misma página web.

El Presencing Institute, a través de sponsors, asume los costes de las plataformas, recursos y profesionales (de altísimo nivel) implicados en el acompañamiento a los proyectos seleccionados. La Facultad de Medicina y el Centro Joaquín Roncal, nos ceden amablemente y sin costo los locales para las reuniones. Facilita.eU asume los viajes, materiales, la coordinación, la facilitación de las reuniones sin coste económico para los participantes. Si desea contribuir a la sostenibilidad de estos proyectos póngase en contacto con nosotros. Gracias.

Para conocer la metodología, ritmos de trabajo, terminología... hemos traducido la carta de admisión del Presencing Intitute al U Lab S: Societal Transformation. Asimismo, puede solicitar la reseña de cualquiera de las dos sesiones de presentación en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO DEL LABORATORIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL (STL)

¡Bienvenido al Laboratorio de Transformación de la Sociedad!

 

Estamos muy emocionados de tenerlo a bordo para este viaje.LABORATORIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL (STL)

 

Un número inspirador de líderes y agentes de cambio como ustedes mismos han respondido a nuestra invitación para solicitar este Laboratorio. Originalmente esperábamos reunir a 100 equipos para esta cohorte inaugural, pero después de recibir tantas aplicaciones de alta calidad, quedó claro que necesitábamos incluir una cohorte mucho más grande. Hoy, te unirás a una comunidad emergente de más de 200 equipos de todo el mundo, de Filipinas, Indonesia, Uganda, Argentina, países de Europa, EE. UU., Canadá, Australia, Japón, India y docenas más. Algunos equipos provienen de reconocidas organizaciones internacionales. Otros están formados por ciudadanos pioneros, estudiantes y organizadores locales. Todos están trabajando para impulsar iniciativas que van desde establecer economías circulares locales hasta avanzar en nuestras democracias, reconectando negocios con un propósito, a modelos de educación para niños en su totalidad, formas más sostenibles de administrar la tierra, solo por nombrar algunos. Habiendo revisado sus videos de aplicación, lo que está claro es que compartimos diversos orígenes y un claro sentido de posibilidad de que al trabajar juntos podemos crear nuevas formas de organizar nuestras comunidades, instituciones y sistemas sociales más amplios, de modo que apoyen y mejoren el bienestar de todos.

El propósito de esta carta es proporcionarle información más detallada sobre lo siguiente:

¿Qué es realmente el Laboratorio de Transformación de la Sociedad?

¿Por qué el Presencing Institute lo ofrece?

¿Qué necesitamos saber ahora, antes de que comience el viaje?

¿Cuáles son las fechas clave para el laboratorio en 2019?

En general, ¿qué pasará de enero a mayo de 2019?

¿Cuáles son los elementos principales del laboratorio?

¿En qué tiempo podemos esperar el compromiso?

¿Cómo nos preparamos para los aspectos locales, en persona, del laboratorio que nuestro equipo organizará?

Esta carta es solo un punto de partida. Le enviaremos un programa de estudios más detallado para el laboratorio a principios de enero. Si tiene preguntas específicas que no están respondidas en este documento, no dude en comunicarse. Haremos todo lo posible para responder con prontitud, pero si no respondemos de inmediato, solo tenga en cuenta que somos un equipo pequeño que apoya a una comunidad de participantes maravillosamente grande.

 

En nombre del equipo de STL, Adam Yukelson.

 

 

¿Qué encontrará en esta carta de bienvenida al LABORATORIO DE TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD?

- 1 Tabla de contenidos

- 2 Información básica

- 3 Introducción Por qué el Presencing Institute ofrece el LABORATORIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

 

Requisitos previos para el equipo de STL: El laboratorio pasará directamente a las prácticas de presencia más avanzadas. Por lo tanto, se espera que todos los participantes conozcan los conceptos básicos de la Teoría U, tal como se introdujeron en u.lab 0x y u.lab 1x, antes de comenzar el viaje de STL en enero. Para aquellos que deseen un repaso, recomendamos completar u.lab 0x (que dura aproximadamente dos horas).

Recomendamos encarecidamente a todos los miembros de los equipos centrales que lean Lo esencial de la teoría U (2018) antes de comenzar el viaje de STL.

 

Información básica: Equipo básico Otto Scharmer, Adam Yukelson, Florentina Bajraktari, Mercedes Bidart y Antoinette Klatzky.

Las biografías de los miembros del equipo están disponibles en el sitio web del Presencing Institute.

Equipo extendido: Angela Baldini, Arawana Hayashi, Kelvy Bird, Olaf Baldini, Rachel Hentsch y Simoon Fransen.

 

 

Descripción general del viaje

Aquí hay una descripción general de alto nivel de lo que sucederá durante el Laboratorio de transformación social. Utilice esta línea de tiempo para comenzar a prepararse para el viaje que comienza a mediados de enero. Te enviaremos un programa de estudios más detallado a principios de enero.

Nota: Consulte la sección que se encuentra al final en Elementos y definiciones clave de laboratorio para obtener descripciones de lo que significan los diversos elementos de laboratorio. Una distinción importante a destacar es la relación entre los equipos centrales y los equipos extendidos:

 

Equipo central: El grupo de personas que tomó la iniciativa de presentarse a la selección de acceso  al STL. Este grupo aprenderá diversos métodos basados ​​en la Teoría U y los aplicará localmente (en su propio contexto) al problema / desafío / prototipo que está llevando al laboratorio.

 

Equipo extendido: Este es un grupo extendido de partes interesadas en su proyecto / iniciativa, a las que debe comenzar a contactar ahora, que participarán en el proceso de laboratorio con su equipo central. Entre sus equipos principales y los equipos extendidos, debe contar con un mínimo de 7 a 10 personas que participan juntas en STL. Para explicar por qué tenemos este requisito: los métodos de STL están diseñados para crear un lenguaje compartido y una comprensión de la complejidad intelectual y emocional en las relaciones con las partes interesadas. Debido a que son métodos de transformación de múltiples partes interesadas, por lo general requieren un mínimo de entre 7 y 10 participantes para estar juntos en persona. Por lo tanto, se solicita a los equipos centrales que reúnan a un equipo ampliado de partes interesadas que participarán en algunos (o si lo desean, todos) del viaje de STL. En general, los equipos deben estar ubicados en un mismo lugar o reunirse en persona como mínimo una vez al mes. Dicho esto, el escenario ideal es tener un tiempo de equipo semanal regular que se esté utilizando para las sesiones en vivo globales mensuales y las videoconferencias  de coaching a través del programa Zoom (como se especifica a continuación) o, durante las semanas libres, para las prácticas locales respectivas del mes. Está bien tener uno o dos miembros virtuales en el el equipo, pero en general, las personas deberán estar juntas en persona para participar plenamente en los métodos de STL.

 


Diciembre de 2018 Enero de 2019

Los equipos centrales deben continuar su divulgación a posibles miembros del equipo extendido. Importante: para mediados de enero, deberá haber reunido a un equipo de 7 a 10 personas como mínimo (incluido equipos Central y Extendido). Use este plan de estudios para comprender y comunicar los beneficios y los compromisos para la participación previstos. Aproveche este tiempo para refrescarse en los conceptos básicos de la Teoría U tomando u.lab 0x y leyendo Lo esencial de la Teoría U.

 

Enero de 2019

Los equipos centrales deben continuar con su alcance a posibles miembros del equipo Extendido. Las sesiones de orientación de enero están diseñadas para ofrecer orientación a su equipo central en tres partes esenciales de la Co-Iniciación:

  • Cómo construir un contenedor sólido para su equipo central.

  • Cómo aclarar y refinar la intención compartida de su equipo.

  • Cómo estar seguros de que se ha invitado a los interesados ​​correctos (equipo extendido) a participar en el viaje.

Las sesiones de enero también brindarán una orientación para el uso de la plataforma donde encontrará todos los recursos de STL, que incluyen: material del curso, áreas problemáticas de transformación de la sociedad, espacios de equipo y espacios de conversación de todo el laboratorio.

 

Cronología general:

14 de enero: invitaciones para unirse a The Societal Transformation Lab en Mighty Networks (la plataforma que usaremos para hospedar STL. Nos referiremos a esto como la plataforma de STL) se enviarán a cada miembro de su equipo central, junto con las instrucciones sobre cómo configurar el espacio de su equipo en la plataforma.

17 de enero, de 16:00 a 17:30: sesión de videoconferencia a través del programa Zoom: principios básicos de co-iniciación, parte 1. Todos los miembros de su equipo central deben participar (en la medida de lo posible). Los equipos pueden reunirse virtualmente (no se requiere reunión en persona).

24 de enero, de 16:00 a 17:30: sesión de zoom: principios básicos de co-iniciación, parte 2. Todos los miembros de su equipo central deben participar (en la medida de lo posible). Los equipos pueden reunirse virtualmente (no se requiere reunión en persona).

 

 

Febrero de 2019

El módulo de febrero se enfoca en el lanzamiento real con el equipo completo (núcleo + extendido). Incluye una introducción a cómo pensamos crear cambios profundos en los ecosistemas sociales desde la perspectiva de la Teoría U. El énfasis está en ver desde niveles más profundos del iceberg.

En esta primera fase de co-detección, los participantes aplicarán métodos de co-detección a su propia iniciativa. Esto implica trazar el sistema e ir a los márgenes del sistema para recopilar las observaciones y los puntos de vista clave. Estas prácticas establecen una mejor comprensión de cómo todas las partes interesadas experimentan la situación actual, en particular las que están más marginadas y de las que a menudo menos sabemos.

A través de este módulo, los participantes aprenderán nuevas formas de percibir bloqueos, necesidades y oportunidades en sus sistemas de partes interesadas, utilizando varios niveles de análisis de pensamiento de sistemas: desde los síntomas hasta los problemas más profundos de la raíz.

 

7 de febrero: Lanzamiento de las metodologías de febrero en la plataforma STL. Los miembros del equipo central deben revisar este material. Opcional para miembros del equipo extendido.

11 de febrero: chat en vivo en la plataforma STL durante todo el día. Propósito: Preguntas y respuestas acerca de las metodologías y la preparación final para el alojamiento el 14. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- 14 de febrero, de 16:00 a 17:30: Sesión en vivo. Los equipos centrales y extendidos se reúnen localmente durante medio día, el equipo de STL demuestra las metodologías de febrero (mapas 2D y 3D: definiremos y explicaremos cuáles son estas prácticas a fines de enero / principios de febrero). Después de la sesión en vivo, el equipo central facilita estos métodos localmente con el equipo extendido. El equipo de STL también describirá las actividades de creación de sensaciones que los equipos deben realizar desde ese momento y la sesión en vivo de marzo.

15 de febrero: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: seguimiento de preguntas y respuestas de sesiones en vivo / reuniones locales de medio día. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- Del 15 de febrero al 6 de marzo: reunirse localmente y realizar “Recorridos de aprendizaje” y / o “Entrevistas con las partes interesadas (Stakeholders)”.

28 de febrero, de 16:00 a 17:30: Sesión de zoom. Intercambio de cohortes y detección: apoyo en la implementación de prácticas. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

 

Marzo de 2019

En marzo, todo su equipo se volverá a juntar para una inmersión profunda que se enfoca en crear sensaciones a partir de la variedad de observaciones que las personas reunieron en febrero. Para la creación de sensaciones, hay una variedad de metodologías a nuestra disposición, que incluyen el pensamiento de escenarios, el pensamiento de sistemas y el Teatro de Presencia Social (SPT). En esta sesión vamos a utilizar el mapeo 4D (una práctica SPT poderosa).

7 de marzo: Lanzamiento de las metodologías de marzo en la plataforma STL. Los miembros del equipo central deben revisar este material. Opcional para miembros del equipo extendido.

11 de marzo: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: Preguntas y respuestas acerca de las metodologías y la preparación final para el alojamiento el 14. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- 14 de marzo, de 16:00 a 17:30: Sesión en vivo. Los equipos centrales y extendidos se reúnen localmente durante medio día, el equipo STL demuestra las metodologías de marzo (mapeo 4D), después de la sesión en vivo, el equipo central facilita estos métodos localmente con el equipo extendido.

15 de marzo: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: seguimiento de preguntas y respuestas de sesiones en vivo / reuniones locales de medio día. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- Del 15 de marzo al 10 de abril: reúnase localmente para cristalizar las ideas del núcleo a partir del mapeo 4D. Si es posible, intente mantener una reunión semanal en persona con su equipo central.

28 de marzo, de 16:00 a 17:30: Sesión de zoom. Intercambio de cohortes y detección: apoyo en la implementación de prácticas. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

 

Abril de 2019

En el módulo de creación de prototipos de abril, los participantes desarrollarán y cristalizarán su idea inicial basada en las actividades de detección y el mapeo 4D del mes anterior. Luego, diseñarán y explorarán sus ideas prototipo mediante la realización de acciones concretas que generen retroalimentación de las partes interesadas relevantes.

4 de abril: lanzamiento de las metodologías de abril en la plataforma STL. Los miembros del equipo central deben revisar este material. Opcional para miembros del equipo extendido.

8 de abril: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: Preguntas y respuestas acerca de las metodologías y la preparación final para el alojamiento en el 11º. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- 11 de abril, de 16:00 a 17:30: Sesión en vivo. Los equipos centrales y extendidos se reúnen localmente durante medio día, el equipo STL demuestra las metodologías de creación de prototipos de abril, después de la sesión en vivo, el equipo central facilita estos métodos localmente con el equipo extendido.

12 de abril: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: seguimiento de preguntas y respuestas de sesiones en vivo / reuniones locales de medio día. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- 12 de abril - 9 de mayo: reunirse localmente para realizar experimentos de prototipos. Si es posible, intente mantener una reunión semanal en persona con su equipo central.

25 de abril, de 16:00 a 17:30: sesión de zoom. Intercambio de cohortes y detección: apoyo en la implementación de prácticas. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

 

Mayo de 2019  

En el módulo de mayo, nos centraremos en el perfeccionamiento de prototipos, la captura de conocimiento y la creación narrativa: cómo contar la historia de lo que está surgiendo dentro y entre los equipos de manera que se genere impulso, se involucre a círculos más amplios de partes interesadas y acelera el movimiento global que estamos trabajando para incorporar a la corriente principal.

2 de mayo: lanzamiento de las metodologías de mayo, herramientas de captura de conocimiento y narración de historias en la plataforma STL. Los miembros del equipo central deben revisar este material. Opcional para miembros del equipo extendido.

6 de mayo: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: Preguntas y respuestas acerca de las metodologías y la preparación final para hospedar el 9. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

--- 9 de mayo, 10 am-11am ET: Sesión en vivo. Los equipos centrales y extendidos se reúnen localmente durante medio día, el equipo STL demuestra las metodologías de mayo, después de la sesión en vivo, el equipo central facilita estos métodos localmente con el equipo extendido.

10 de mayo: chat en vivo en la plataforma STL, durante todo el día. Propósito: seguimiento de preguntas y respuestas de sesiones en vivo / reuniones locales de medio día. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

---Del 10 de mayo en adelante (según sea necesario): reunirse localmente para refinar prototipos, capturar conocimiento y trabajar en la creación narrativa a nivel local.

23 de mayo, de 16:00 a 17:30: sesión de zoom. Intercambio de cohortes y detección: apoyo en la implementación de prácticas. Los miembros del equipo central y los miembros del equipo ampliado interesados ​​pueden unirse.

30 de mayo: actualice y cargue sus historias en la plataforma para amplificar el impacto global.

 

A principios de junio de 2019

Actividades de cierre para STL: fechas y actividades específicas aún por determinar, pero a pesar de eso, el compromiso de tiempo y las actividades serán mínimas.

 

Logística

 

Requisitos en persona

Los equipos centrales y extendidos deben reunirse en persona como mínimo una vez al mes para aplicar las metodologías de STL juntas. Recomendamos que esta reunión se realice el día de cada sesión en vivo (consulte los detalles en la sección Elementos y definiciones clave del laboratorio). Si su equipo no puede reunirse ese día, puede reunirse y utilizar una grabación de la sesión en vivo. Si es posible, recomendamos que los equipos se reúnan semanalmente para las diversas actividades del laboratorio (que se describen en la sección Descripción general del viaje). Recomendamos los jueves para acomodar las diversas sesiones en vivo y zoom, pero también puede reunirse en otro día de la semana (y usar la versión grabada de la sesión en vivo). Está bien tener uno o dos miembros  virtuales en el equipo, sólo asegúrese de que puedan unirse a las sesiones a través de videoconferencia siempre que sea posible. Quizás se esté preguntando: ¿por qué requerimos reuniones en persona? Como se menciona en la sección Elementos y definiciones clave del laboratorio a continuación, los métodos de STL están diseñados para crear un lenguaje compartido y una comprensión de la complejidad intelectual y emocional en las relaciones con las partes interesadas. Son métodos de transformación de múltiples partes interesadas que involucran la creación de mapas de sistemas de materiales físicos y el uso de prácticas de Teatro de Presencia Social para explorar la evolución de la realidad actual hacia las posibilidades futuras. Por estas razones, no se pueden hacer virtualmente.

 

Compromisos de tiempo

Equipo central. En promedio, los miembros del equipo central pueden esperar dedicar de 4 a 5 horas por semana al Laboratorio de Transformación Social. Si bien esta es una estimación promedio, es posible que esas horas no se distribuyan de manera uniforme a lo largo de un mes. Las semanas en las que los equipos se comprometen a aplicar las metodologías requerirán más tiempo, mientras que otras semanas requerirán menos. Además, el compromiso general probablemente será un poco menor de marzo a mayo.

Equipo extendido. En promedio, los miembros del equipo extendido pueden esperar dedicar de 2 a 3 horas por semana al Laboratorio de Transformación de la Sociedad. La misma variabilidad descrita anteriormente para los equipos centrales se aplica a equipo extendido. El compromiso general probablemente será un poco menor de marzo a mayo.

 

Logística de alojamiento

ESPACIO Ahora es un buen momento para asegurarse de que su equipo tenga un espacio adecuado para reunirse una vez por mes. Un espacio adecuado suele consistir en: Una conexión a internet confiable y una gran pantalla para ver sesiones en vivo.

Espacio físico sin sillas y mesas fijas. Deberá mover los muebles para facilitar algunas de las prácticas. Como regla general, será suficiente espacio para que un grupo de 15 personas se siente cómodamente en un círculo.

Buena luz natural (cuando sea posible)

Generalmente tranquila, sin interrupciones externas.

FINANZAS Si bien la participación en STL es gratuita para los equipos, los equipos son totalmente responsables de todos los costos incurridos por su participación en el Laboratorio de transformación Social.

 

Propiedad intelectual

 

Somos conscientes de que puede tener preguntas sobre el uso del logotipo de Presencing Institute, propiedad intelectual y otras consideraciones relacionadas. Proporcionaremos más información sobre las cuestiones legales y logísticas más comunes en enero de 2019.

 

Definiciones y elementos clave de laboratorio

 

Usaremos una gran cantidad de terminología nueva durante el laboratorio, por lo que las siguientes definiciones y elementos del laboratorio serán útiles para ayudarlo a orientarse.

 

Puntos de acupuntura: cuando aplicó al Laboratorio de transformación de la sociedad, aplicó a un área de problema particular (lo que llamamos puntos de acupuntura). Los equipos en todas las pistas tendrán acceso a los mismos métodos, herramientas y procesos de laboratorio. En la plataforma STL, encontrará áreas temáticas específicas relacionadas con los puntos de acupuntura más relevantes para su prototipo. Paralelamente a los métodos y herramientas que ofrecemos cada mes, usaremos estos espacios para revelar lo que los equipos están aprendiendo sobre cómo crear cambios en estas áreas de problemas específicos en todo el mundo.

Coordinador: en algunos casos, una persona o equipo de una organización o red está ayudando a movilizar a varios equipos para unirse a STL. Llamamos a estas personas convocantes. Pueden o no participar en el viaje completo de STL, dependiendo de su disponibilidad e intereses.

 

Equipo central: El grupo de participantes que tomó la iniciativa de apuntarse a la selección al STL. Este grupo aprenderá diversos métodos basados ​​en la Teoría U y los aplicará localmente (en su propio contexto) al problema / desafío / prototipo que está llevando al laboratorio.

Equipo extendido: los métodos de STL están diseñados para crear un lenguaje compartido y una comprensión de la complejidad intelectual y emocional en las relaciones con las partes interesadas. Debido a que son métodos de transformación de múltiples partes interesadas, por lo general requieren un mínimo de 7 a 10 participantes para estar juntos en persona. Por lo tanto, se solicita a los equipos centrales que reúnan a un equipo ampliado de partes interesadas que participarán en algunos (o si lo desean, todos) del viaje de STL.

 

Chat en vivo: Mighty Networks ofrece una función de "chat en vivo", que el equipo de STL usará a la manera de un "Pregúntame cualquier cosa" (AMA) de Reddit durante los días previos y posteriores a una sesión en vivo para responder a las preguntas del STL. comunidad.

 

Sesión en vivo: El corazón del proceso de STL, las sesiones en vivo son transmisiones mensuales de una hora de duración que reúnen a todo el Laboratorio de transformación social en todo el mundo, en tiempo real. Normalmente se llevarán a cabo el segundo jueves de cada mes. Se recomienda a los equipos principales y ampliados que organicen sesiones de trabajo de medio día centradas en estas transmisiones. Durante estas sesiones, el equipo de STL demostrará cómo facilitar las prácticas clave del mes. Después de la sesión, los equipos facilitarán ese proceso localmente. ¿No se puede reunir durante una sesión en vivo? No es para preocuparse. Siempre habrá una grabación disponible para que los equipos en lugares como Australia no tengan que reunirse en medio de la noche.

 

Curso STL: dentro de la plataforma STL (en Mighty Networks), ofreceremos un "Curso", pero puede pensar en él como una serie de lecciones diseñadas como un kit de herramientas para ayudarlo a aprender y aplicar los métodos basados ​​en la Teoría U Lo ofreceremos en el laboratorio.

 

Plataforma STL: su lugar de acceso para todos los recursos del laboratorio y el lugar donde encontrará e interactuará con otros participantes de todo el mundo. El laboratorio se alojará en Mighty Networks. Lo invitaremos al espacio STL en Mighty Networks una vez que esté listo para su lanzamiento en enero. Por ahora, sería una buena idea tomarse un tiempo para familiarizarse con el funcionamiento de Mighty Networks.

Equipo STL: un pequeño equipo de facilitadores del Presencing Institute que han diseñado y facilitarán el Laboratorio de Transformación de la Sociedad.

Sesión de Zoom: Al usar Zoom, los miembros del equipo central (y los miembros del equipo extendido interesados) tendrán la oportunidad de participar en conversaciones de video interactivas mensuales para compartir desafíos y aprendizajes entre equipos y áreas problemáticas. Estas sesiones típicamente se llevarán a cabo el último jueves de cada mes.

 

¿Que sigue? Estamos muy emocionados de que su equipo se una al Laboratorio de Transformación de la Sociedad. Asegúrese de revisar el cronograma anterior, especialmente en diciembre, para aclarar los próximos pasos de su equipo. Puede esperar otra actualización de nosotros a principios de enero. También en enero, le enviaremos una invitación para unirse a la plataforma STL en Mighty Networks.

 

¡Hasta enero! El equipo de STL

¡Construyendo el futuro... globalmente! Destacado

¿Qué se está haciendo globalmente para construir un futuro más consciente y sostenible?

El pasado jueves 13 de diciembre de 2018 se celebró en Berlín un encuentro que aglutinaba el final de dos procesos: por un lado el U.Lab 1.0 que durante los meses de septiembre a diciembre constituye una magnífica introducción a la Teoría U y por otro, el proceso llamado "Transforming Capitalism" (Transformando el capitalismo) que a partir del próximo año cambiará su denominación a Laboratorio de Transformación Social.

Participamos en dicho encuentro unas 150 personas de diversas partes del mundo (sólo tres españoles) capitaneadas por Otto Scharmer que nos informó de cómo se encuentra el movimiento de la Teoría U a nivel internacional. Hicimos varios grupos de conversación, los primeros en "petit comité" para compartir experiencias de transformación en nuestros entornos inmediatos. Después grupos más grandes en torno a cinco ejes principales, entre los que destacaban Empresas, Alimentación-Agricultura y Política. En este último, analizamos el interesante modelo de participación ciudadana en Escocia de la mano de una de sus artífices: Valerie Jackman. En Escocia, la ciudadanía participa en la indagación y toma de decisiones sobre políticas públicas y asuntos de interés general, y los políticos, que están bien considerados, se encargan de llevar a buen término las preferencias de sus ciudadanos. Por contra, en España, la participación ciudadana es muy diferente cuando es organizada a través de las instituciones públicas respecto a cuando surge espontaneamente, en el marco de la sociedad civil. En nuestro país tenemos una experiencia muy enriquecedora relativa al fenómeno del 15M.

Entre estos dos modelos polares, el escocés y el 15M, caben muchos matices y parece que cada región tiene sus particularidades históricas y culturales. Al menos, eso observamos en nuestras conversaciones.

En el ámbito de las empresas, la Teoría U cada vez tiene más reconocimiento. Así como el cuidado de la atención a través de prácticas como Mindfulness está cada vez más extendida en los países desarrollados, la posibilidad de utilizar la Teoría U para generar cambios profundos en las organizaciones va haciéndose cada día más sólida, con abundantes experiencias de éxito en empresas de todos los tamaños.

La conjunción de estos procesos políticos y participativos, las innovaciones "sostenibles" en materia de alimentación-agricultura que cuide a las personas y al planeta, las empresas y finanzas con valores, y el desarrollo personal de muchas personas hace que el futuro pueda acometerse desde la esperanza.

En enero de 2019 comienza una nueva etapa de coordinación global de las muchas semillas que han estado emergiendo estos años previos. A nivel local, comenzaremos un proceso que dará continuidad al Encuentro "Itinerarios y Ecosistemas conscientes por la transformación social", del cuál os iremos informando puntualmente.

¡Entretanto, os deseamos una Feliz Navidad!

https://www.presencing.org/programs/live-sessions/societal-transformation

 

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?