Nuestro blog

Reseña del Encuentro “Construyendo Itinerarios y Ecosistemas Conscientes para la Transformación Social”

Reseña del Encuentro “Construyendo Itinerarios y Ecosistemas Conscientes para la Transformación Social”

Viernes 1 de Junio17:00-20:45. Zaragoza Activa

 

 

Este encuentro forma parte de un proceso más amplio que pretende generar una masa crítica de personas y organizaciones conscientes que atiendan a las tres brechas que identifica la Teoría U (metodología de facilitación desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts): brecha con la naturaleza, brecha con los demás, brecha con Uno mismo.

 

Comenzamos casi puntuales con la presentación del Encuentro y algunas indicaciones sobre la metodología. También agradecimos la buena acogida que nos brindó Zaragoza Activa y el apoyo a organizadores (Facilita.eU y Asociación Taller de Creatividad Social). También señalamos el apoyo de Koralium, Feeding Zaragoza y La Natural que nos trajeron abundantes alimentos y bebidas, así como los financiadores que apoyaron con la compra de materiales, www.casapirineos.com y Tromax enfriadores evaporativos.

 

Hubo cuatro ponencias.

Comenzó Daniel Serón de la Fundación Ecología y Desarrollo hablando de los desafíos medioambientales y el cambio climático que tienen gran relación con nuestra forma de vida y con el modelo económico hiperfinanciarizado y depredador.

Paco Rojas, del Instituto Tecnológico de Aragón, nos habló sobre los desafíos tecnológicos y cómo se va produciendo una concentración del poder tecnológico en pocas manos, con los riesgos que eso conlleva, a no ser, que la Sociedad Civil comience a poner las Tecnología de la Información para el interés general y que se desarrollen también otras tecnologías de participación...

En el ámbito de la brecha económica, Eva Hernández, de Reconstructive School Spain, nos contó su experiencia como analista en la Bolsa de Londres y cómo se percató de que la relación “patológica” con el dinero no sólo es cosa de especuladores, sino que aparece también en muchas personas comprometidas con los movimientos sociales y que no son apenas conscientes de sus miedos.

Carmen García Ruiz, nos habló del trauma colectivo y de como las relaciones conflictivas impiden acceder al máximo potencial de personas y grupos.

 

Continuamos con un ejercicio de Teatro de Presencia Social conducido por Mery Miguez que nos conectó con el aquí y el ahora, con la inteligencia de nuestro cuerpo. Carmen García Ruiz  condujo un ejercicio introspectivo para conectar con nuestra intención más profunda, con la mejor versión de nosotros mismos. También sin solución de continuidad, hicimos un ejercicio de escucha profunda por parejas que nos permitió llegar con una actitud receptiva a las mesas de trabajo que se hicieron después de descanso, en el que pudimos disfrutar de diferentes alimentos y bebidas ecológicas.

 

Aprovechamos el descanso para “reconfigurar” la sala y preparar las mesas de trabajo.

Desde la organización ofrecimos seis temas y una sala permanente de Mindfulness y pedimos a las personas participantes que propusieran otros temas y que eligieran cinco mesas para trabajar.

Finalmente se aprobaron los siguientes temas (por orden de votos):

  1. Continuidad del Encuentro, cómo seguir creciendo y transformando en nuestro entorno.

  2. Relación personal con el dinero.

  3. Salud (propuesto por una persona asistente al encuentro)

  4. Relaciones entre productores responsables y consumidores conscientes.

  5. Tecnologías al servicio de las personas para la transformación social.

  6. Durante todo el tiempo en que duró la dinámica de Espacio Abierto – Open Space estuvo activa una sala para Mindfulness conducida por dos profesoras tituladas.

 

El ambiente durante todo el encuentro fue cordial y participativo. Cada grupo respondió a diferentes preguntas, las principales se expusieron en plenario.

Cada mesa tenía una persona anfitriona que seguía los pasos para generar contenidos y una persona responsable de tomar notas (guardián de la memoria).

 

Finalizamos con una ronda en el que cada participante pudo expresar qué se llevaba del encuentro.

Y muy animados, más de la mitad de las personas que habíamos participado, acudimos a un restaurante próximo donde continuamos con nuestras esperanzadoras conversaciones

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?