Nuestro blog

Teatro de Presencia Social para la transformación personal y social

Esta semana hemos participado en un taller de SPT conducido por Mery Minguez, una de las pocas personas en todo el mundo autorizadas para impartir esta herramienta.

Teatro de Presencia Social es la traducción al español de Social Presencing Theatre: (SPT). “Teatro” es tomado del griego original y se refiere al "lugar donde las cosas significativas pueden ser vistas"; “Social” refleja el ámbito de las interacciones humanas y “Presencing” es un neologismo creado por Scharmer que integra Presencia (estar en el aquí y el ahora) y Sensing (percibir, sentir lo que está emergiendo).

Así, SPT es una metodología de aprendizaje vivencial que facilita la aplicación de la Teoría-U con la finalidad de descubrir y activar el mayor potencial futuro de personas, equipos, organizaciones y comunidades, bajo el lema “del EGO al ECO”.

Desarrollado por Arawana Hayashi y Otto Scharmer, SPT integra las artes, las tradiciones contemplativas basadas en el sentir y el cambio social, con el innovador modelo sistémico propuesto por el Presencing Institute y el Instituto Tecnológico de Massachussets.

¿A qué te puede ayudar SPT?

SPT busca expandir tu capacidad de sentir y percibir el futuro emergente, tomando conciencia de la conexión entre tu cuerpo y tu mente, aprendiendo a moverte en equipo con otras personas para provocar un cambio profundo en el entorno que te rodea.

Los 10 BENEFICIOS CLAVE que puedes obtener practicando estas técnicas en tu vida diaria son los siguientes:
  1. Aumentar tu capacidad de percepción, la calidad de tu atención y tus habilidades de comunicación y co-creación, potenciando tu condición interior como agente de transformación.

  2. Serás capaz de visualizar patrones, dinámicas y puntos de bloqueo de los sistemas en que operas, así como diseñar estrategias para crear cambios profundos y sostenibles en el entorno en el que te mueves.

  3. Cómo crear las condiciones que permiten conectarte con el momento presente para mejorar tu capacidad de gestión del cambio y manejo de la incertidumbre, tanto a nivel profesional como personal.

  4. Cómo identificar nuevas oportunidades en el "futuro emergente" para crecer y crear colectivamente aumentando el conocimiento sobre ti mismo/a y sobre las situaciones en las que estás inmerso/a.

  5. Incrementar tu conciencia y desarrollar la capacidad de soltar y dejar ir tus prejuicios para desbloquear posibles conflictos o situaciones difíciles, practicando tu capacidad de liderazgo desde un punto de vista nuevo.

  6. Cómo descubrir y conectar con la potencialidad de cada situación para extraer el mejor resultado posible para tu comunidad, organización, proyecto o empresa.

  7. Parar los decibelios, sentirnos más conectados con la tierra. Sincronizar mente y cuerpo haciéndonos sentir más presentes y centrados en nuestra propia experiencia.

  8. Nuestra mente, corazón y cuerpo están más abiertos y alineados lo que hace que la inteligencia emocional y la sabiduría del cuerpo estén más a nuestra disposición para cumplir los objetivos que tenemos.

  9. Empezar a sentirnos parte de un sistema co-creativo más allá de la concepción de nosotros mismo/as.

  10. Identificar nuevas formas de co-crear soluciones que consideren el bienestar del todo, no solo el de unos pocos.

La experiencia ha sido estupenda que nos hemos lanzado a organizar un taller presencial en Zaragoza, el fin de semana del 1-3 de junio de 2018.

Aquí está toda la información:

https://facilita.eu/index.php/blog/item/384-curso-de-teatro-de-la-presencia-social-en-zaragoza-2-3-de-junio-2018

https://www.eventbrite.co.uk/e/taller-de-teatro-de-presencia-social-tickets-45156626686?aff=es2

Mery Miguez, argentina de nacimiento, reside y trabaja en SF, California. Es actriz, profesora de meditación y facilitadora del cambio a través de técnicas relacionadas con el arte y el movimiento corporal. Con más de 15 años de experiencia en la práctica de actividades contemplativas, ha diseñado e impartido talleres y retiros a nivel internacional en Estados Unidos, América Latina y Europa. En los últimos años se ha formado como especialista en Teatro de la Presencia Social (TPS) en el Presencing Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) bajo la supervisión directa de Arawana Hayashi y Otto Scharmer (creadores de esta técnica). Mery forma parte de un pequeño colectivo internacional de maestros de SPT que han sido autorizados por Arawana Hayashi para impartir esta metodología..."

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?